La empresa "Reutilizando a Todo Trapo S.L." de Cáritas celebra su primer aniversario

Una efemérides que se cumple con el balance que suponen los 21 puestos de trabajo para mujeres creados a través de esta empresa de inserción sociolaboral dedicada al reciclaje de ropa usada.

En Barbastro, funciona desde hace un año una tienda gestionada por esta empresa en la calle San Miguel, que da trabajo a cuatro mujeres, tres de ellas de inserción y una monitora, que se dedican, según explicaba la educadora de este proyecto en Barbastro, Ana Loriente, a la recogida, recuperación de productos textiles y comercialización de ropa de segunda mano.

La empresa surge como respuesta a la actividad previa realizada desde hace años en los talleres que organiza Cáritas en Barbastro y que se estructuran en un taller motivacional, por el que en el año 2001 pasaban un total de 20 mujeres y encontraban trabajo 4, y un taller prelaboral en el que han participado durante el último año un total de 24 mujeres, de las que 11 han salido con un puesto de trabajo.

El siguiente paso que dan las mujeres que pasan por estos talleres previos es la empresa ?Reutilizando a Todo Trapo?, un proyecto de inserción no finalista en el que se establece un contrato para las mujeres que allí trabajan por un período máximo de tres años, durante los cuales estas mujeres buscan trabajo de forma activa y acumulan experiencia laboral.

Loriente explicaba el proceso de trabajo que siguen las cuatro mujeres encargadas del taller y la tienda de Barbastro.

Cáritas pretende implicar a toda la sociedad en la búsqueda de respuestas reales a las situaciones de exclusión, desde el convencimiento de que en esta sociedad hay cabida para todos. El consumidor puede colaborar de distintas formas: donando su ropa usada, adquiriendo prendas recicladas, como voluntario u ofreciendo trabajo a las mujeres que participan en esta experiencia empresarial.

En la tienda de Cáritas en Barbastro se puede encontrar todo tipo de complementos, juguetes y ropa para todas las edades y gustos, en perfecto estado. Sólo en el primer año de funcionamiento ?A todo Trapo? ha puesto a la venta en sus siete tiendas de Aragón unas 50.000 prendas recicladas.

Comentarios