Actualidad

La XVI Feria de Teatro batirá récord de participación en Huesca

La XVI Feria de Teatro de Aragón contará con la participación de 29 compañías aragoneses, cifra que supera notablemente las de anteriores ediciones. Este evento, al que también acudirán representantes de Francia y Polonia, se celebrará del 20 al 26 de mayo en Huesca.

Mostrar a los profesionales del sector, especialmente programadores y distribuidores, las últimas novedades que se producen cada año. Este es el principal objetivo de la XVI Feria de Teatro de Aragón, que en esta edición se ha volcado en la promoción de las compañías de la comunidad autónoma. De los 54 espectáculos que se podrán ver del 20 al 26 de mayo en Huesca, un total de 29 serán representados por distintas compañías aragonesas. En concreto, mostrarán diecisiete actuaciones de sala, ocho de calle, tres infantiles y una de danza. Del resto de comunidades acudirán diecisiete grupos, mientras que del ámbito internacional llegarán ocho montajes (tres de origen francés, dos de Polonia, uno italiano, uno argentino y otro venezolano).

Esta importante presencia aragonesa se debe en gran medida al nuevo espacio abierto en la antigua estación de autobuses. ?Cada día actuarán dos compañías jóvenes aragoneses donde podrán presentar parte de su espectáculo ante los programadores que asistan?, ha explicado Benito de Ramón, director de la feria. En esta espacio actuarán: Digital Producciones S.L., Compañía Disgustos Teatrales, Compañía El Sueño, Producciones Valentina, As de Picas, Compañía Quía Teatro y Firewalk T.

Benito de Ramón ha destacado el esfuerzo de la organización de atraer el mayor número de programadores posible para lograr la interrelación buscada con la compañía. ?Hemos cerrado unas 170 acreditaciones de personal especializado, lo que nos coloca como el segundo evento nacional tan sólo superado por la macroferia de Tarrega?, ha señalado el director de este encuentro.

Con esta asistencia, la organización ha programado unas actuaciones pensadas especialmente para los profesionales. Esta perspectiva variará en el fin de semana, ya que estará enfocada directamente para que el público de Huesca pueda disfrutar. Las representaciones (infantiles, de animación, de calle y de sala) se realizarán en siete espacios distintos de la capital oscense: Salón de actos de la DPH, Centro Cultural del Matadero, Centro Cívico, Instituto de Enseñanza Secundaria Pirámide, Teatro Olimpia, Antigua Estación de Autobuses, Sala Viridiana, calles y plazas de la ciudad.

GRAN ESPECTÁCULO VISUAL POLACO La sección internacional ha dedicado una especial atención a Francia y Polonia. De las dos representaciones de este país, Benito de Ramón ha destacado la que pondrá el broche final a la feria: ?Arka? de Teatr Ósmego DNIA. ?Es una inmensa suerte que nos hayan incluido en su gira mundial ya que se podrá disfrutar un espectáculo de gran fuerza visual y plástica en la plaza de San Antonio?, ha adelantado.

El alto número de acreditaciones para profesionales ha provocado que no haya una excesiva oferta de entradas para el público en general, aunque De Ramón ha augurado que no habrá problemas de aforo. El precio de las entradas para los espacios grandes ?Instituto Pirámides y Teatro Olimpia- será de seis euros (4,50 con la bonificación de carnet joven), mientras que las del resto de escenarios ascenderán a cuatro euros (tres con bonificación). La venta anticipada se realizará en el centro cívico del Matadero en Huesca. Aquellas personas que vivan fuera de la capital oscense podrán hacer su reserva por vía telefónica.

Al acto de presentación de esta feria también han asistido el director general de Acción Cultural, Pedro Lapetra, el concejal del Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Javier Campelo, el presidente de la Fundación Anselmo Pie, Manuel Pérez, y el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Javier Callizo. Este último ha hecho destacado la apuesta económica por este evento que ha duplicado en esta edición un presupuesto que alcanza los 294.495 euros (alrededor de 48,6 millones de pesetas), de los cuales 180.303 han sido aportados por las DGA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00