Actualidad

Los cursos de medicina de urgencia en montaña se internacionalizan.

Los Cursos Universitarios Especializados en Medicina de Urgencia en Montaña (CUEMUM) desarrollan este año la tercera promoción. En este último curso se han matriculado 14 médicos aragoneses y más de 30 de fuera de la Comunidad Autónoma. Entre ellos, destaca la presencia de dos facultativos de Alemania y Francia, lo que demuestra el prestigio de estos cursos que se crearon a través de unos convenios en los que participan el Ministerio del Interior, la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Aragonesa de Montañismo. La sociedad necesita seguir mejorando este servicio muy efectivo en el medio natural.

La DGA oferta a través de la consejería de sanidad, dentro del convenio de las cinco instituciones que soportan los cursos, 30 becas para sanitarios que trabajan en el medio rural de montaña. En esta tercera edición es la primera vez que no se ha completado el cupo de becas, en principio por falta de información, aunque también se apunta desde los responsables del CUEMUM que cada vez hay más especialistas formados lo que es uno de los datos positivos.

Para el curso que viene la difusión se hará dentro de la oferta del propio curso y a través del consejo social de la Universidad que realizará un ofrecimiento completo para poder tener una mayor aceptación. Recordamos que en España no hay otros cursos de este tipo y que en Francia sólo se puede realizar el primer nivel cuando en Aragón se realizan los tres niveles: Diploma de Especialización, el Postgrado y el Master. En la primera y segunda promoción, de los más de 100 inscritos, unos 30 alumnos terminaron la formación completa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00