Actualidad

Este viernes se elige al presidente de la comarca del Somontano

A la constitución del Consejo Comarcal del Somontano, le seguirá la elección del presidente de la nueva comarca, en el transcurso de un acto que tendrá como escenario el monasterio de El Pueyo y al que asistirá el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.

Un consejo comarcal formado por 11 representantes del PP, 8 del PSOE, 3 del PAR, 2 de CHA y uno de IU, por lo que la inexistencia de una mayoría absoluta puede complicar la elección y deparar sorpresas.

Son las fuerzas minoritarias: CHA, PAR e IU, las que tienen la llave de la presidencia de la comarca, tal y como apuntaba el candidato por el PSOE y actual presidente de la Mancomunidad del Somontano, Ricardo Calvo.

Un aspecto que también resaltaba Joaquín Paricio, candidato por el PP, la fuerza más votada con 11 representantes en el consejo comarcal, que confirmaba la existencia de contactos con los diversos grupos para consensuar posturas.

Ricardo Calvo subrayaba que el planteamiento de su grupo contempla la separación, por un lado, de las líneas de servicios que la Mancomunidad viene prestando a la comarca y que serán similares a las que han funcionado hasta ahora en lo que se refiere a ?deportes, servicio social de base, limpieza, etc?, y, por otro, la trasferencia de competencias con una determinada línea presupuestaria.

Por su parte, Paricio apuesta por dos ejes fundamentales: la continuidad y el equilibrio, relativos a ?un traspaso razonable entre Mancomunidad y Comarca a la hora de asumir competencias sin situaciones que violenten la política diaria? y un equilibrio de fuerzas políticas, ?continuando la línea de trabajo que ha mantenido la Mancomunidad?.

Desde el PAR, una de sus representantes en el consejo, Mª Eugenia Claver, manifestaba que apuestan ?por la continuidad de los equipos que estaban funcionando hasta ahora? en lo que respecta a la elección de presidente de la comarca para este año, ya que este mandato terminaría en el 2003 ante la convocatoria de elecciones municipales.

Claver se mostraba partidaria de, al margen de criterios políticos, hacer ?primar el interés general y de la comarca? por lo que cree que ?la primera obligación de todos nosotros después de la elección es ponernos de acuerdo y trabajar duramente?.

Más reservado, en cuanto a su intención de voto, ha sido el representante de IU, Francisco Viu, quien ha criticado el hecho de que esta formación en el Somontano ?nunca es consultada por los grupos mayoritarios?, indicando que el viernes, en función de las propuestas programáticas de los grupos, decidirán a favor de quién se pronuncian.

Viu también ha matizado que lo que tienen muy claro es la que la línea a seguir debe apostar por la ?transparencia en la política y lo social?.

Pero un voto que sin duda será decisivo es el de los dos representantes de CHA, Mariano Lisa y Miguel Ángel Puyuelo, que podrían tener la llave de la presidencia de la comarca del Somontano de Barbastro

Esta formación ya ha mantenido diversos contactos con los representantes del PSOE y el PP de cara a aproximar posturas, tal y como ha confirmado Mariano Lisa

Sin embargo, el representante de CHA no ha querido adelantar cuál va a ser la postura de CHA a la hora de elegir al presidente de la comarca, indicando que será el viernes cuando se ?verán las propuestas que queremos que salgan adelante?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00