Actualidad

Los premios literarios de Barbastro se fallan este viernes

Trece originales han llegado a la final del certamen de Novela Corta ?Ciudad de Barbastro? y 26 poemarios al ?Hermanos Argensola? de Poesía.

Este viernes, en el transcurso de la tradicional cena literaria, a la que está previsto que asista el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, se fallan en la ciudad del Vero los premios literarios convocados por el Ayuntamiento de Barbastro dentro del Mayo Cultural: Novela Corta ?Ciudad de Barbastro?, ?Hermanos Argensola? de Poesía, Premio Internazional de Nobela Curta en Aragonés y Concurso de Narrativa Escolar.

El responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Manuel Domínguez, destacaba la calidad de los certámenes literarios y la variedad de las obras presentadas en el premio de novela corta ?Ciudad de Barbastro?, con relatos ?que van desde el suspense hasta la novela histórica pasando por historias en torno al mundo de la pareja?.

El Jurado del certamen literario de Novela Corta ?Ciudad de Barbastro? ha seleccionado trece obras para la fase final de este galardón, el más antiguo de las letras aragonesas, de las ochenta y una novelas que se han presentado a esta trigésimo tercera edición, procedentes de varias Comunidades Autónomas españolas y de varios países latinoamericanos, como viene siendo habitual en este certamen.

Las novelas seleccionadas versan sobre temáticas variadas que van desde el suspense, la trama policíaca, las reflexiones personales e intimistas, el amor y las relaciones de pareja, y el género histórico, acerca de las huellas que dejó tras de sí la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

El coordinador de los premios literarios, Luis Sánchez Facerías, indicaba que ?el nivel de las novelas finalistas es muy bueno?, por lo cual ?el jurado lo tendrá difícil para elegir al ganador?. Sánchez destacaba también ?el esfuerzo realizado para que los certámenes tengan una mayor repercusión? y confirmaba que ?en esta edición concluye el contrato con la editorial PRAMES para la publicación del premio de novela corta?, por lo que ?el próximo año se estudiará qué editorial muestra más preocupación para que sus publicaciones lleguen al público?.

El ganador de este certamen se embolsará 15.025,30 euros (dos millones y medio de pesetas) y verá publicada su novela por la editorial aragonesa PRAMES.

El Jurado del ?Ciudad de Barbastro? está compuesto por escritores, profesores de Literatura, críticos literarios y periodistas, y, en esta edición, lo preside el escritor leonés y miembro de la Real Academia de Española de la Lengua, Luis Mateo Díez, quien toma el relevo de la zaragozana Soledad Puértolas.

Junto al novelista, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Literatura, el jurado lo integran el poeta barbastrense y profesor de Literatura, Manuel Vilas; el crítico, escritor y también profesor, Ramón Acín; el escritor José María Latorre, que ya ganó la XXVII edición del ?Ciudad de Barbastro? con El hombre de las leyendas; el profesor de Literatura y coordinador de los certámenes literarios que convoca el Ayuntamiento barbastrense, Luis Sánchez, y el profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Calvo Carilla, que repite por segundo año consecutivo.

A esta lista hay que añadir las nuevas incorporaciones de la periodista zaragozana de Heraldo de Aragón, Genoveva Crespo, que sustituye al escritor y columnista barbastrense de El Periódico de Aragón, Mariano Gistaín, y a la también periodista barbastrense, Encarna Samitier.

Además de los anteriormente citados, el jurado lo cierra el periodista turolense, subdirector del programa de RNE ?El ojo crítico?, Juan Carlos Soriano, cuya primera novela, Escrito con luna blanca, fue finalista del certamen barbastrense en la trigésimo segunda edición.

La novela ganadora de la pasada edición fue Peatones del Alba, de la escritora madrileña afincada en Torremolinos, María Teresa Lezcano, mientras que la finalista, que también se publicó, fue Siempre llueve en Santa Urgosia, del periodista de Televisión Española de Aragón, José María Royo.

El ?Ciudad de Barbastro? ha tenido ganadores de la talla de Javier Tomeo, Eduardo Mendicutti, el mejicano Herminio Martínez, el recientemente premio Nadal, Fernando Marías, Alfonso Zapater, Javier Quiñones o el británico Roger Wolfe.

21 poemarios

Respecto al Certamen de Poesía ?Hermanos Argensola?, el número de originales presentados a concurso sigue, como viene siendo habitual en los últimos años, superando el centenar. Concretamente, a esta trigésimo cuarta edición se han presentado un total de 133 poemarios, de los cuales el jurado ha seleccionado 21.

El premio está valorado con 3.005,06 euros (500.000 pesetas) más la publicación de la obra por parte de la editorial catalana de poesía DVD.

El jurado de este certamen está compuesto por los barbastrenses Joaquín Coll, Ignacio Alcalde, Antonio Poblador, Juan José Gutiérrez y José Mora. A ellos se unen el anterior ganador del premio, Jesús Miramón, por su obra El sueño del erizo; y el profesor de Literatura en la Universidad de Lérida, Pere Rovira, vinculado al premio en las dos últimas ediciones y que actúa como presidente del mismo.

Como novedad, cabe destacar que este jurado tendrá como miembro invitado al escritor y poeta andaluz, Luis García Montero, que estará presente en la cena literaria junto a su mujer, la conocida escritora Almudena Grandes.

García Montero nació en 1958 en Granada y es doctor por la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad de Granada tras defender una tesis sobre el poeta gaditano Rafael Alberti, con el que sostuvo una estrecha y entrañable amistad, y del que preparó la edición de su Poesía Completa. Actualmente es profesor titular del departamento Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. García Montero es, además, un poeta de prestigio internacional, consagrado ensayista y columnista de opinión.

Entre los numerosos galardones que jalonan su brillante carrera, destaca el premio ?Federico García Lorca?, el premio ?Ciudad de Sevilla?, el premio ?Loewe?, el ?Adonais? de Poesía y el Premio Nacional de Poesía, con el que fue galardonado en 1995. Cuatro años más tarde estuvo nominado para el premio ?Cervantes?, el máximo galardón de las letras españolas.

Su obra poética consta de los siguientes títulos: Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn (1980), Tristia (1982), El jardín extranjero (1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío (1991), Habitaciones separadas (1994) y Completamente viernes (1998).

Entre la nómina de ganadores del ?Hermanos Argensola? de Poesía cabe citar la obra poética de Irene Sánchez Carrión, quién consiguió poco después de obtener este premio, el prestigioso galardón ?Adonais? de Poesía por su obra Por qué no somos dioses; así como Herminio Martínez, miembro de la Academia de la Lengua en Méjico y profesor universitario en Estados Unidos, que obtuvo el premio en el año 2000 con la obra Concierto para desventura y orquesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00