Actualidad

Los jóvenes aragoneses se emancipan tarde, se sienten españoles y superan la media nacional en consumo de alcohol y drogas

Los jóvenes aragoneses emancipados antes de los 30 años son pocos, el 25,7 por ciento vive habitualmente fuera del domicilio de origen y de ellos sólo la mitad dice vivir exclusivamente de sus ingresos, una cuarta parte con ayuda de otros y el resto principal o exclusivamente de sus ingresos. De ello se deduce que sólo el 12 por ciento de los jóvenes aragoneses se ha emancipado antes de los 30 años. En España el 22,4 por ciento de los jóvenes menores de 30 años ha abandonado el hogar familiar y los que viven principalmente de sus ingresos es de un 14 por ciento.

ESTUDIOS

El 30,0 por ciento de los jóvenes aragoneses (de 15 a 29 años) se dedica al estudio como actividad principal, que sumados a los que lo hacen como actividad secundaria alcanza el 53,2 por ciento, de los que el 45,8 por ciento son hombres y el 60,3 mujeres. En el ámbito nacional, los que sólo estudian representan el 33,1 por ciento y el total de estudiantes se eleva al 48,7 por ciento.

Los que tienen estudios universitarios acabados alcanzan el 12,2 por ciento, de los que el 8,3 por ciento son hombres y el 17 por ciento mujeres. Esta diferencia a favor de las mujeres no se refleja en los datos de empleo estable al estar diez puntos por debajo de los hombres.

Aunque en líneas generales la formación académica es alta se detecta una escasa iniciativa empresarial, si bien el 10 por ciento de los jóvenes aragoneses autoempleados supone dos puntos por encima de la media española.

IDENTIDAD

La identidad aragonesa de los jóvenes es baja con una media del 6,9 por ciento que se alcanza de los datos de Zaragoza capital porque en Huesca y Teruel ha sido del 5,1 por ciento. En general los jóvenes se sienten más ciudadanos de España que de Aragón y mucho más ciudadanos del mundo que de España. Respecto al sentimiento europeo manifestado como identidad prioritaria por los jóvenes aragoneses no llega al 2 por ciento y en Teruel y Huesca no se alcanza el 1,0 por ciento. En el ámbito de la tolerancia racial, los jóvenes aragoneses superan a la media española en una proporción de 31 a 19.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Sobre el uso de nuevas tecnologías, en general se detecta una insuficiente experiencia y especialmente en el manejo de ordenadores los turolenses están muy por debajo de zaragozanos y oscenses, ya que el 38 por ciento de los jóvenes turolenses no utilizan nunca o casi nunca el ordenador.

Sobre la utilización de Internet o correo electrónico las cifras coinciden en las tres provincias con un 64,2 por ciento de jóvenes que no navegan por la red y un 71,4 por ciento que no emplean el correo electrónico, una cifra que en el resto de España todavía es más alta.

ALCOHOL Y DROGAS

Los jóvenes aragoneses consumen más alcohol y drogas que la media española y sólo les superan los jóvenes del País Vasco. Este consumo es más acentuado en el medio rural que en el urbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00