Actualidad

La XV edición del SICODER analiza en Morillo de Tou el desarrollo rural en las zonas de montaña

El Simposio de Cooperativismo y Desarrollo Rural, organizado conjuntamente por la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Estudios Cooperativos, estudiará durante el fin de semana las características sociológicas de las zonas de montaña y sus principales retos.

El presidente de la Asociación de Estudios Cooperativos y director del simposio, Eduardo Sáez, destacaba el hecho de que las ponencias de estas jornadas abarcan distintos aspectos como ?los culturales, el turismo rural, la ordenación del territorio, la agricultura y ganadería o las relaciones entre el llano y la montaña? a cargo de distintos profesionales como geógrafos, abogados, agricultores, veterinarios, economistas o arquitectos, ?que aportan distintos puntos de vista necesarios para el desarrollo sostenible de las zonas de montaña?.

La inauguración del simposio contaba con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, quien resaltaba la labor de la entidad que preside ?en el ámbito de la promoción de las poblaciones de montaña? a través del CEDERUR, ?una base de datos que recoge todos los aspectos relacionados con el desarrollo rural? y que ha sido elaborada por los investigadores de la Universidad a quienes Pétriz agradecía ?el esfuerzo que han realizado a la hora de llevar la actividad universitaria a todos los rincones de Aragón?.

Estas jornadas se celebran este año en el marco del Año Internacional de la Montaña decretado por la ONU, y que tiene entre sus objetivos asegurar el presente y futuro de las comunidades de las montañas, defender su herencia cultural, atender las situaciones de conflicto que puedan surgir en estas regiones y proporcionar bienes y servicios para el bienestar de sus habitantes. Ramón Tejedor, presidente de la Comisión del Año Internacional de la Montaña, apuntaba que la celebración de este simposio ?contribuye a crear conciencia de la conservación de la montaña y ayuda a fijar la población en estas zonas?.

Por último, el director provincial de Agricultura del Gobierno de Aragón, Alejandro Almajano, destacaba ?la evolución de la montaña hacia el sector turístico y de servicios? aunque también reivindicaba ?la importancia de mantener la actividad agraria y ganadera como base y sustento de la población?.

El programa, que consta de siete ponencias y una mesa redonda, se completa con la celebración de la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Estudios Cooperativos, el homenaje a Joaquín Blanco, ex director de la Biblioteca General de Aragón, una exposición de libros de agricultura y ganadería de principios del siglo XX, conciertos de música tradicional y la presentación de varias publicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00