Actualidad

Los jóvenes del mundo rural analizan en "Estepárea" de Sariñena su futuro

Hasta este domingo, en Estepárea se podrán visitar los más de noventa stands instalados en el recinto ferial de Sariñena, asisitir a conferencias, talleres, conciertos y exposiciones. El encuentro está organizado conjuntamente por la Mancomunidad de Los Monegros y el Syndicat Mixte du Plateau de Lannemezan et de la Neste-Barousse ( institución con la que está hermanada la mancomunidad), y los ayuntamientos de Sariñena y Lannemezan, con la colaboración de DPH, el Conseil Genéral des Hautes Pyrenées, Consejo de la Juventud de Aragón y otras instituciones. El encuentro se desarrollará a ambos lados de los Pirineos y también se cuenta con la participación de asociaciones, artesanos y artistas de los dos países

PROGRAMA

Nuevas tendencias en el desarrollo rural, nuevos yacimientos de empleo, la juventud aragonesa a principio de siglo y la influencia de la juventud en la recuperación de la cultura popular son algunos de los temas en las próximas horas.

INAUGURACIÓN

Más de mil quinientas personas, en buena parte jóvenes, pasaban en el primer día por por ?Estepárea?, el Foro sobre Juventud y Medio Rural que se celebra en el recinto ferial de Sariñena. Una jornada en la que Amaral tomaba el protagonismo dentro de las actividades paralelas con el concierto programado para la noche. El consejero de economía, Eduardo Bandrés, inauguraba la feria, acompañado, entre otros, por el alcalde de Sariñena, Antonio Torres, el diputado de cultura de la DPH, Salvador Ariste, y el presidente de la Mancomunidad de los Monegros, Manuel Conte. La clausura se celebra este domingo con la presencia del Vicepresidente de la DGA, José Angel Biel

Conte destacaba sobre todo ?la importancia de considerar los tres aspectos que aglutina Estepárea; el ferial, el de debate y el lúdico. Queremos que Estepárea sea el punto de referencia para todo aquel que quiera debatir sobre los jóvenes y el medio rural en Europa. Con este foro pretendemos dinamizar a los jóvenes, mostrar qué iniciativas se llevan a cabo en el medio rural y propiciar intercambios internacionales ? Añadía que la Mancomunidad quiere dar garantía de continuidad al proyecto , por lo que al próximo año se solicitará un programa Interreg, Salvador Ariste se ha referido la los jóvenes ?como esperanza de nuestros pueblos? y ha destacado que ? Estepárea es un foro interesantísimo para tener materia prima de primera mano para aquellos que estén implicados en elaborar políticas de juventud, ya que se combinan la teoría y la práctica en un solo espacio?.

Antonio torres hacia hincapié en el esfuerzo realizado por las administraciones para que Estepárea pueda celebrarse, y se ha referido también a la experiencia del ayuntamientoen organizar ferias. El consejero ha elogiado la idea de celebrar un encuentro de este tipo diciendo que ?lo bueno que tiene este foro es que se basa en la cooperación, en el intercambio de experiencias entre jóvenes en el marco europeo. Son iniciativos como estas, estrategias que parten desde abajo, las que permiten dinamizar el medio rural?

El sociólogo Enrique Gil Calvo, pronunciaba la ponencia marco ?El presente y futuro de los jóvenes del medio rural? en la que abordaba el desafío al que se enfrentan los jóvenes del medio rural para emanciparse sin huir del campo. Se referia también a las ventajas que suponen las nuevas tecnologías para que los nuevos profesionales que puedan trabajar a distancia. Otra de las cuestiones que ha abordado ha sido la necesidad de que los jóvenes se vean favorecidos por políticas fiscales y sean apoyados por el estado. Por la tarde, la más de cien personas inscritas a las jornadas técnicas asistian a sendas ponencias sobre formación en el medio rural y programas europeos para jóvenes, como el MENTOR o el GRETA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00