Javier Callau: "nuestro criterio es firme: medicina o una licenciatura completa son irrenunciables para Huesca"

Javier Callau, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, ha manifestado que ?nuestro criterio es firme: el primer ciclo de Medicina debe continuar en Huesca, al menos en tanto no se implante, o exista el compromiso expreso de hacerlo, una nueva licenciatura completa, como Odontología u otra, que sustituya progresivamente a esos estudios. Esto es irrenunciable para Huesca?. Con estas declaraciones, Callau reacciona ante la posición adoptada por la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, opuesta a la decisión del Gobierno de Aragón para crear un primer ciclo de Medicina en Huesca, que daría continuidad a las licenciaturas biomédicas en la capital oscense, tras la aplicación de un decreto de 1996 que supone la extinción, año a año desde el curso próximo, de Medicina.

Para Callau, ?todavía debemos esperar y ver, porque la nueva legislación universitaria indica que el informe de la Junta de Gobierno, que ha resultado negativo, es preceptivo pero no vincula. El Consejo Social de la Universidad es el órgano que debe estar de acuerdo. Sin embargo, está claro que ese primer informe es un contratiempo porque supone la oposición de quienes deben ejecutar la decisión del Gobierno de Aragón?.

?En cualquier caso, no podemos aceptar -indica el portavoz del PAR- que cierren estudios tan significativos para Huesca como Medicina, y de tanta importancia social y universitaria, sin que se garantice una sustitución por otros de similar rango, es decir, por una licenciatura. Sabemos que quizá el futuro será ese recambio, pero nunca creando vacíos de varios años. Y si pudieran coexistir ambas carreras, mejor. Por eso, exigimos un compromiso expreso que ahora no existe ya que el mapa de titulaciones no prevé la creación aquí de la licenciatura, y el debate sobre nuevas carreras aún no se ha abierto?.

El portavoz del PAR ha añadido que ?se debe valorar otras circunstancias. La Universidad se haya en pleno período electoral y es notorio que esto influye. Pero sea cual sea el resultado de las elecciones, siempre habrá resistencia de la Universidad de Zaragoza a su descentralización que nos obligará a mantener una postura rotunda. A la vista de esa actitud y del informe negativo contra Medicina, habría que saber qué opinan los que hicieron imposible otras opciones de desarrollo universitario para Huesca?.

Comentarios