Las romerías marcan las tradiciones Altoaragonesas en toda la provincia.

Mayo es el mes de las flores pero también de romerías. Loreto, Salas y Cillas, el Viñedo y otras ermitas de la provincia se convierten a partir de este mes en punto de encuentro para numerosos romeros que como marca la tradición van en procesión a venerar a la virgen.

Y el calendario se abre este miércoles día 1 con distintas romerías. En la ermita de Loreto a las 11 de la mañana se celebrará la tradicional misa con asistencia de los Cabildos Catedral y Municipal. Se trata de uno de los actos con más tradición ya que los priores de las Cofradías de San Lorenzo y Santo Cristo de los Milagros, llevarán a la ermita las testas de plata que contienen las cabezas de San Orencio y Santa Paciencia que fueron traídos a Loreto el día 9 de abril de 1578.

La romería a la ermita de Viñedo es otra de la más destacadas. Son en este caso los doce pueblos del abadiado los en romería se dirigen a esta ermita. Aprovechando esta ocasión, después de la Misa que tendrá lugar coincidiendo con el mediodía, será inaugurada la plaza del Viñedo que recientemente ha sido remodelada para continuar con una visita al museo. Ya por la tarde la jornada se completará con juegos tradicionales y baile.

Cillas y Salas serán otras dos ermitas que acogerán a numerosos romeros. Chimillas celebrará su tradicional procesión hasta Cillas donde tras la celebración de la Eucaristía se realizará una convivencia y el domingo día 5, la Cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta, en romería, llegarán a Salas.

Un apretado calendario para un comienzo del mes de Mayo que se verá completado con otras romerías como la de Loreto de los siete lugares, la de San Isidro Labrador, la de la Virgen de la Peña o la de San Miguel de Foces.

Comentarios