Actualidad

El Somontano va avanzando en su transformación en comarca

Los partidos políticos representados en la Mancomunidad del Somontano nombran hoy a sus representantes en el Consejo Comarcal del Somontano, de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales. De los 29 representantes que formarán el Consejo Comarcal, 11 pertenecen al Partido Popular, 8 al Partido Socialista, 3 al Partido Aragonés, 2 a Chunta Aragonesista y 1 a Izquierda Unida.

Un primer paso para la constitución de la comarca del Somontano, cuya Ley aprobaron en su día las Cortes de Aragón.

Jaime Facerías, representante del PSOE en la Mancomunidad del Somontano valoraba el cambio de mancomunidad a Comarca, indicando que ?en cierta manera, se va a perder un poco de representatividad? ya que habrá ?municipios que no tengan representación en el Consejo?.

No obstante, Facerías se mostraba partidario del proceso comarcalizador indicando que es un paso ?interesante? siempre y cuando el cambio venga acompañado de ?medios humanos y materiales?.

El representante de CHA, Mariano Lisa, señalaba que el proceso evolutivo de la Mancomunidad ha sido ?muy positivo? durante el tiempo que lleva en funcionamiento y el paso de Mancomunidad a comarca depende, en gran medida ?del planteamiento que le demos?. Lisa subrayaba que estos primeros nueve meses van a ser ?fundamentales? para el éxito posterior del proceso.

Desde el PAR, Mariano Vidal auguraba dos procesos que se van a dar en este proceso de cambio. Por un lado, uno ?esperado? basado en la ?descentralización? y otro que abarca los diferentes peligros que puede traer aparejados este cambio y que pueden ser la centralización por el peso que tiene y que tendrá Barbastro dentro de la futura comarca. En este sentido, apostaba por ?equilibrar las cabeceras comarcales hacia los pueblos? y ?fortalecer a los Ayuntamientos?.

El representante del PP, Joaquín Paricio, coincidía con la necesidad de contar con los medios humanos y materiales para que el proceso sea un éxito y destacaba el buen funcionamiento que ha caracterizado a la comarca del Somontano, manifestando su temor a que en ?este cambio cualitativo? se le de ?excesivo peso a Barbastro ciudad? en detrimento del resto de localidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00