Concedido el Bachillerato Internacional al IES Lucas Mallada.

La Organización del Bachillerato Internacional con sede en Ginebra ha otorgado al IES Lucas Mallada de Huesca la implantación, a partir del próximo curso, de estos estudios dirigidos a alumnos de 16-19 años que tienen una duración de dos años. El centro oscense se convierte así en el primer centro público en Aragón en el que se impartirá este Bachillerato Internacional.

El IES Lucas Mallada de Huesca es ya un centro acreditado para impartir el diploma de Bachillerato Internacional, que comenzará a ofertar en el curso 2002-2003. Este programa es un currículum riguroso de dos años de duración para estudiantes de 16-19 años de edad y que se corresponde en nuestro país con los dos cursos de Bachillerato LOGSE. Los objetivos generales son los de formar estudiantes con una educación equilibrada y del alto nivel, facilitar su movilidad, tanto cultural como geográfica, y promover el entendimiento internacional a través de la participación en una experiencia académica común.

Es un programa de formación completa del alumnado, controlada a nivel internacional, y que abre las puertas de las universidades extranjeras. Está basado en un modelo educativo que recoge lo mejor de los modelos educativos de cada país y que se sitúa en un punto medio entre la especialización requerida por algunos sistemas nacionales y la amplitud de la cultural general preferida por otros.

Las ventajas que este programa ofrece a los alumnos son la garantía de una formación sólida, el acceso directo a determinadas universidades de todo el mundo, la obtención de una doble titulación, y los beneficios de una formación al más alto grado de excelencia, sin desembolso económico para los alumnos en los centros públicos.

El programa del Bachillerato Internacional ha de cubrir para todos los alumnos 6 grupos de asignaturas: Grupo 1 Lengua A1: primera lengua del estudiante; Grupo 2 Lengua A2: segunda lengua; Lengua B, segunda lengua extranjera; Grupo 3 Individuos y Sociedades: Historia, geografía, economía y física; Grupo 4 Ciencias Experimentales: biología, química, física, sistema del medio ambiente; Grupo 5 Matemáticas: matemáticas y métodos matemáticos; y Grupo 6 Opciones: arte, diseño, música, latín, informática o una segunda asignatura de grupo.

Cada asignatura es calificada por un examinador externo de acuerdo a una escala de 1 a 7. Se otorga el Diploma cuando el alumno obtiene un mínimo total de 24 puntos, sobre un total de 45 y con ciertos requisitos internos. Una cuarta parte de esa nota procede de los distintos trabajos prácticos desarrollados por el alumnos durante los dos años de formación.

Comentarios