Actualidad

Entra en funcionamiento el nuevo organigrama de la sanidad aragonesa

El consejo de Gobierno daba el visto bueno a la nueva estructura. El nuevo organigrama modifica el concepto del mapa sanitario de la Comunidad Autónoma y cambia la filosofía de atención al paciente.

Entre las principales novedades que incluye el diseño del Servicio Aragonés de la Salud figura la incorporación de los gerentes de área. Hasta el momento, cada zona sanitaria contaba con distintos responsables en atención primaria y hospitalaria. A partir de ahora, la dirección de la zona sanitaria recae sobre un solo nombre. Una medida que persigue optimizar la coordinación entre los distintos niveles de atención.

Cada gerente gestionará los centros de Salud, Sociosanitarios y de Salud Mental que se asignen a las áreas de los hospitales aragoneses, con el objetivo de garantizar el seguimiento de cada paciente y trazar itinerarios en función de las necesidades. Los directores de área se encargarán de las cuestiones generales que afecten al ámbito de su competencia con la misión de armonizar la atención en toda la Comunidad Autónoma y salvar las diferencias en la calidad de la atención sanitaria.

A partir del esquema aprobado, el Servicio de SALUD tendrá ocho gerencias de sector, dos de ellas en la provincia altoaragonesa: Huesca y Barbastro

Aunque los nombramientos todavía no se han aprobado, el nombre de José Ignacio Castaño es uno de los que se baraja para ocupar la gerencia del Hospital San Jorge de Huesca. Además, José Manuel Aldámiz-Echevarría ocupará la gerencia del área de Barbastro, que asumirá temporalmente la gerencia del hospital tras el cese de todos los cargos. Por su parte, Juan Blas Pérez Lorenz será el gerente de Salud en Huesca.

Cifras del traspaso

986 millones de euros, unos 164.000 millones de pesetas es la valoración definitiva de las competencias de sanidad que fueron transferidas a Aragón el 1 de enero de 2002.

Según el Ministerio de Sanidad, 878 euros es el gasto medio sanitario por habitante en la Comunidad Autónoma antes del traspaso del Insalud.

15.000 empleados, aproximadamente, entre médicos ATS, auxiliares administrativos y personal de servicios componían la plantilla del Insalud que ahora depende de la DGA.

33 millones de euros, unos 5.500 millones de pesetas, costará la homologación salarial del personal sanitario que fue transferido con el Insalud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00