Actualidad

Los sindicatos celebran el Día Internacional del Trabajo con la regulación de empleo de Moulinex Barbastro como telón de fondo

CCOO y UGT celebran de forma conjunta este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, con diferentes actos que este año tienen como escenario la localidad de Sabiñánigo. Los lemas elegidos para este año: ?Por el pleno empleo, de calidad y con derechos? y ?por la mejora de la protección al desempleo, ya?.

Jornada festiva y reivindicativa al mismo tiempo, la que se celebra este miércoles con la amenaza latente de la convocatoria de una huelga general para el próximo 20 de junio, ante la oposición que ha encontrado en los sindicatos la reforma del desempleo planteada por el Gobierno.

Charo Bruned, secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO en Barbastro, señalaba que los lemas escogidos para celebrar este 1 de mayo se corresponden con temas candentes de la actualidad porque, ha dicho ?el mercado laboral sigue en precario? con una elevada rotación de contratos, que trae consigo problemas para los trabajadores relacionados con la planificación de su vida personal y la salud laboral.

Problemas a los que también aludía, en este caso, el secretario de la Unión Comarcal de UGT en Barbastro, Miguel Ángel Colomina, quien definía la reforma planteada por el Gobierno como ?una nueva agresión? contra ?los derechos sociales y laborales de los trabajadores?.

Respecto a la situación que atraviesa en estos momentos la comarca del Somontano a nivel de actividad empresarial y laboral, Bruned indicaba que no es de las comarcas peor situadas, ?porque hay una actividad importante? pero existe la inquietud sobre el futuro de la planta Moulinex de Barbastro, que se encuentra inmersa en una regulación temporal de empleo, con dos calendarios laborales diferentes, cada uno de ellos para el 50% de la plantilla. En estos momentos se está aplicando el primero de ellos, que continúa este jueves y viernes con nuevos paros.

Los índices de paro, sin embargo, no difieren en gran medida de los que se registran a nivel nacional, tal y como comentaba Colomina, quien también mostraba su inquietud por la situación que atraviesa la factoría Moulinex en Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00