Actualidad

Abierto el proceso para la creación de la comarca de Sobrarbe

El Consejo de Gobierno ha encomendado al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales la redacción del anteproyecto de ley para la creación de la comarca de Sobrarbe, una vez adoptados los acuerdos sobre la procedencia y viabilidad presentados por los ayuntamientos de esta delimitación, que han planteado la iniciativa comarcal. Tras la redacción del anteproyecto de ley, se someterá a información pública y una vez superados varios trámites se aprobará por el Consejo de Gobierno el proyecto de ley para remitirlo a las Cortes para su tramitación parlamentaria, procedimiento que dará paso a la creación de la comarca.

Con la aprobación de este acuerdo en Consejo de Gobierno, serán ya 28, de las 33 existentes, las delimitaciones comarcales que tienen abierto el procedimiento legal para su constitución como comarcas o que ya se han constituido. Una vez que se redacte el anteproyecto de ley de la Comarca de Sobrarbe pasará a exposición pública, situación en la que se encuentran Albarracín, Cinco Villas, Hoya de Huesca, Campo de Cariñena, La Litera, y Campo de Belchite, además de la de Cuencas Mineras, cuyo anteproyecto de ley está pendiente de llevar a exposición pública. La próxima comarca que dispondrá de proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno para su posterior remisión a las Cortes de Aragón será la de Bajo Cinca, mientras que pendientes de aprobar por las Cortes de Aragón se encuentran los anteproyectos de ley de las comarcas de Monegros, Ribera Baja del Ebro, Campo de Daroca, Andorra y Ribagorza. Aprobadas por las Cortes y pendientes de constitución formal se encuentran las comarcas de Somontano de Barbastro, Cinca Medio, Maestrazgo, Matarraña, Jacetania y Bajo Aragón.

Finalmente, el grupo de comarcas ya constituidas lo conforman las del Aranda, Comunidad de Calatayud, Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo, Valdejalón, Ribera Alta del Ebro, Campo de Borja y Gúdar-Javalambre.

La iniciativa y documentación para la creación de la Comarca de Sobrarbe ha sido presentada, de acuerdo con el procedimiento establecido en la ley, por los ayuntamientos de Abizanda , Bárcabo, Bielsa, Boltaña, Broto, Fanlo, La Fueva, Gistain, Labuerda, Palo, El Pueyo de Araguas, San Juan de Plan, Tella-Sin, y Torla.

Tanto en este caso, como en los restantes proyectos presentados hasta el momento, la iniciativa se basó en un estudio documentado en el que se justifica la creación de la comarca; se constata la existencia de unos vínculos, relaciones e intereses comunes que configuran la misma y se contemplan distintos aspectos, competencias y organización.

Los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno resuelven la creación de esa comarca que supondrá una más eficaz prestación de los servicios públicos del territorio que comprenden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00