Este jueves se abre el plazo para la admisión de alumnos para el curso 2002-2003.

Los padres tendrán tiempo para inscribir a los alumnos hasta el próximo 17 de mayo. Para ello deberán cumplimentar el correspondiente formulario en el que solicitarán el ingreso en el centro y en el que podrán añadir cinco colegios más por si falla la primera opción. El próximo 3 de junio se darán a conocer las listas definitivas. De momento se desconocen las plazas ofertadas en la provincia de Huesca.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con las siguientes unidades educativas sostenidas con fondos públicos: en Infantil, 233 unidades; Primaria 496; y en Enseñanza Secundaria, 22. En cuanto al Ciclo de grado medio: en la Enseñanza Secundaria Obligatoria son 232 unidades; Bachillerato 101; y Formación Profesional 36. En cada una de estas unidades existen un número determinado de ratios. En cuanto a unidades concertadas, la provincia cuenta con 26 en Infantil, 120 en Primaria, 72 en ESO, 4 en Bachillerato y 12 en Formación Profesional.

El número de plazas en la provincia se desconoce ya que las diferentes comisiones de escolarización de cada una de las localidades están estudiando el número de alumnos que pueden acoger, siempre en consonancia con el número de unidades educativas. Hasta comienzos de la semana que viene no se hará pública la cifra total de las plazas.

Las listas provisionales de elegidos se publicarán en cada centro educativo el 24 de mayo y, tras el plazo de reclamación, el 3 de junio se publicarán las listas definitivas. Las matriculaciones en Infantil y Primaria podrán cumplimentarse del 17 al 28 de junio, mientras que en Secundaria se podrán realizar del 1 al 15 de julio.

En el caso de haber más demanda que oferta de plazas, el baremo comprende la existencia de tres criterios prioritarios: proximidad del domicilio o lugar de trabajo al colegio (6 puntos si está en la misma zona educativa y 3 si está en una limítrofe), renta anual de la familia (1 punto si es igual o inferior al salario mínimo interprofesional), y existencia de hermanos matriculados en el centro (4 puntos por un hermano y un punto más por otros hermanos hasta un máximo de 6). Además se otorga un punto a las familias numerosas y a los alumnos con alguna minusvalía física o psíquica. En el caso de que el coeficiente final señale empate, el primer criterio a tener en cuenta será la puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados en el centro. El segundo, la puntuación de la proximidad domiciliaria. Y en última instancia, se procedería a realizar un sorteo público para adjudicar las plazas.

Por primera vez, los centros concertados tendrán que aplicar este decreto de admisión en el primer curso del segundo ciclo de Infantil, niños de tres años. Sin embargo, los alumnos que ahora tienen cinco años y el curso que viene iniciarán Primaria también deberán pasar por este proceso.

Comentarios