Actualidad

La jornada del olivar y del aceite de oliva esperan reunir unas 2.000 personas en Barbastro

La Jornada comenzará sobre las 10,30 h de la mañana, con una charla técnica, en la que distintos expertos darán a los productores todo tipo de explicaciones sobre los cuidados culturales (posible muerte de olivos, podas fuertes, podas normales...) relacionados con los daños que han sufrido los árboles por las heladas de diciembre pasado. También se les trasladará a los afectados la posible línea de ayudas que estudian las administraciones ?MAPA y DGA- y que ASAJA Aragón ha reivindicado desde el primer momento.

Desde primera hora de la mañana se instalarán puestos de artesanos agroalimentarios (ante la sede de ASAJA en Barbastro, calle Fernando el Católico) que obsequiarán y venderán sus productos: embutidos; frutos secos; quesos; aceites; artesanía en talla, mimbre ó cerámica, etc. A los asistentes se les obsequiará con tostadas a la brasa con aceite ó ajo, y podrán ?catar? distintas variedades de aceites de España.

También como aspecto reivindicativo de la jornada, se recogerán firmas en pro de una Denominación de Origen para el aceite de la zona del Somontano. El secretario regional de ASAJA Aragón, Esteban Andrés ha señalado que ?esperamos que la jornada sea un éxito y que podamos transmitir esperanza a los productores, con ayudas similares a las que han recibido ya los productores catalanes. También esperamos que la DGA nos llame un día de estos para decirnos con qué podemos contar y qué planes tienen para el sector olivarero de Aragón?.

Destaca igualmente en la jornada el homenaje que se tributará en reconocimiento al trabajo de algunas personas relacionadas con el sector: así por ejemplo, se confirma la presencia del Director General de Alimentación del MAPA, Francisco Simón (su departamento es el que gestiona las denominaciones de origen); también se reconocerá el trabajo que en su momento realizó Santiago Lanzuela para que el proyecto de los vinos D.O. Somontano fueran una realidad y se le pedirá que apoye públicamente un sello de calidad también para el aceite de la comarca; se rendirá también homenaje al jotero y productor olivarero Joaquín Campodarve (del que se ha publicado un libro presentado estos días); amén de otras sorpresas, sorteos de regalos, etc. Los actos son gratuitos y totalmente abiertos al público en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00