UGT y CCOO apelan en Sabiñánigo a la mejora de la protección al desempleo.

Los sindicatos vuelven a salir a la calle con los trabajadores para reivindicar una vez más mejoras salariales, condiciones dignas, seguridad social o bienestar. Pero este año, la máxima es la oposición al recorte de la protección por desempleo, una medida que el PP pretende implantar y que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT han calificado de ?muy negativa? ya que recortar los ingresos de la protección por desempleo, afectaría no sólo al ?número de trabajadores que pueden estar afectados, sino a la calidad y la cuantía de las prestaciones?. Además los sindicatos critican que el Ejecutivo plantee este proceso como ?meramente consultivo? y no como una verdadera mesa de negociación.

Así pues, el desempleo será el argumento principal de este día 1º de Mayo, día del trabajador. Ambos sindicatos irán de la mano en esta nueva convocatoria. Para protestar contra estas medidas del Gobierno central, los trabajadores altoaragoneses tienen su cita, bajo el lema "Mejora de la protección por desempleo ya", en la plaza de España en Sabiñánigo, donde a las 12 y media tanto UGT como CCOO leerán un manifiesto en el que abogarán por un empleo de calidad y con derechos.

Los sindicatos vienen pidiendo en los últimos días al Gobierno de José María Aznar que dé marcha atrás al recorte de los derechos de los desempleados y de los trabajadores. Los propios sindicatos señalan que a los primeros, a los desempleados, ?se les recorta la protección, mientras que a los trabajadores el ejecutivo les sustrae los derechos económicos en caso de despido?.

Tanto UGT como CCOO esperan una participación de al menos 1000 personas en los actos programados en Sabiñánigo. A las 12 horas está prevista la convocatoria en las inmediaciones de la Estación de Autobuses. Desde allí, los manifestantes se dirigirán a la Plaza de España a través de la Calle Serrablo. Y a las 12 y media ambos sindicatos leerán un manifiesto.

Por un lado, CCOO insiste que no va a aceptar ni a negociar ningún recorte de las prestaciones y subsidios de desempleo, al tiempo que promueve una respuesta contundente y unitaria contra esas medidas llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular.

Por su parte, UGT señala que este 1º de Mayo coincide con una nueva agresión del Gobierno central contra los derechos sociales y laborales. Una nueva agresión que se suma a las anteriores como fueron: la reforma laboral, el acuerdo de pensiones, o el intento de reforma de la negociación colectiva.

Tras la lectura del manifiesto a las 12 y media en la Plaza de España de Sabiñánigo, UGT y CCOO seguirán la jornada del 1º de mayo con una comida social y varios actos lúdicos y festivos. Hasta la capital del Alto Gállego se desplazarán autobuses procedentes de las principales localidades de la provincia de Huesca.

Comentarios