Actualidad

El Ayuntamiento de Jaca concede el primer Sueldo Jaqués a título póstumo a Manuel Giménez Abad

La corporación municipal ha aprobado por unanimidad la concesión de la máxima distinción de la ciudad a este político jaqués asesinado por ETA. El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha hecho entrega del Sueldo Jaqués a Miguel Giménez, padre de Manuel Giménez Abad. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, entregaba el pergamino que certifica la entrega de esta distinción al hijo menor, Borja, y el presidente de las Cortes, José María Mur ha entregado tres insignias del Ayuntamiento de Jaca a la viuda, Ana Larraz.

En el pleno municipal, el portavoz del PAR, José Antonio Casajús, ha indicado que Manuel Giménez Abad era ?un hombre limpio, de talante conciliador y con una clara vocación por el servicio público, además de un enamorado del deporte e impulsor de la candidatura olímpica de Jaca?.

El portavoz de CHA, Ernesto Gómez, ha recordado a Giménez Abad como si hubiera vuelto a Jaca a la fiesta del Primer Viernes de Mayo, como hacía cada año, destacando su talante familiar, su honradez y su apuesta por el diálogo.

La portavoz del PP, Teresa Abadía, ha manifestado que además de un compañero ?fue un amigo que nunca olvidaremos?. Teresa Abadía ha destacado que Giménez Abad fue ?un luchador por Aragón en Madrid, un hombre que dignificó la vida política y que abordó la vida pública desde la convivencia y el diálogo?.

El portavoz del PSOE, Juan David Vila, destacaba también que por encima de los cargos, Manuel Giménez Abad ?amaba profundamente su tierra y se preocupaba por los problemas de la región y de sus gentes. Creía firmemente en la palabra y era una persona cercana al pueblo?.

Una vez finalizado el pleno y entregado el Sueldo Jaqués, intervenían el Letrado Mayor de las Cortes, José Montera, el presidente de las Cortes, José María Mur, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

José María Mur manifestaba que ?los asesinos han provocado en Aragón gran cantidad de reflexiones y nos han hecho descubrir valores que aparentemente se habían perdido o estaban olvidados. Hemos descubierto lo difícil que es la libertad, el respeto a las ideas o el mantenimiento de la democracia?.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha destacado que ?es la primera vez que el Ayuntamiento entrega un Sueldo Jaqués a título póstumo y lo hace a la familia de un jacetano vilmente asesinado. Es un reconocimiento por su entrega por la ciudad, por la comarca, por la comunidad y por sus gentes?.

El presidente de Aragón ha cerrado el acto de homenaje a Manuel Giménez Abad. Marcelino Iglesias ha tenido un recuerdo para todas las víctimas de ETA, y ha manifestado, que Giménez Abad era ?sobre todo un hombre honrado y leal servidor de Aragón y por tanto, de todos los aragoneses. Un hombre que contribuyó a la creación de la comunidad autónoma, por lo que todos los aragoneses hemos sido víctimas, con él, de este asesinato?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00