Los Guardas Forestales celebran este fin de semana sus Jornadas Históricas.

Del 3 al 5 de mayo se va a desarrollar en Biescas este Seminario que organiza la Asociación de Profesionales Forestales de España (PROFOR), en colaboración con el Ejecutivo autónomo y el Consistorio biesquense y que se enmarca en los actos conmemorativos del 125 aniversario de la creación de este colectivo.

Al encuentro asistirán unos 60 participantes entre Ingenieros de Montes, Agentes Forestales y estudiantes de Escuelas de Formación Agroambiental, que analizarán las obras de hidrología forestal realizadas desde principios de siglo XX.

Las actividades comenzarán el viernes por la tarde con la apertura al público de la exposición de fotografías y material forestal antiguo, celebrándose posteriormente una Mesa Redonda en la que intervendrá el Ingeniero de Montes, Santiago Marraco, que hablará sobre las repoblaciones forestales en el Alto Aragón, el exresponsable del Área Hidrológica de ICONA, Natalio Camacho, el Guarda Forestal Santos Caveo, que explicará los trabajos hidrológicos desde la perspectiva del guarda forestal y Enrique Satué que intervendrá como etnógrafo para disertar sobre el impacto social de las repoblaciones forestales.

En el acto de inauguración intervendrá el serrablés Carlos Tarazona, coordinador de las jornadas, Carlos Ontañón, Director General de Medio Natural y el Alcalde de Biescas, Mariano Fañanas.

La jornada del sábado se dedicará a realizar una excursión a Canfranc para visitar los diques que se construyeron a finales del siglo pasado y ver sobre el terreno el emplazamiento del que fue el primer proyecto de hidrología forestal en España.

Igualmente, está previsto que los participantes visiten por la tarde el ?dique de rastrillo? construido en el Balneario de Panticosa para frenar los aludes de nieve y visualizar posteriormente en el Ayuntamiento de Biescas un vídeo sobre Hidrología Forestal, cuya filmación ha realizado la Facultad de Montes de Madrid.

Estas Jornadas Histórico-Forestales serán clausuradas el próximo domingo por el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Víctor Longás, que visitará el tramo inferior de la canalización del Barranco de Arratiecho y descubrirá un Monolito conmemorativo del 125 aniversario de la Guardería Forestal.

Comentarios