Actualidad

Criticas de Asaja Aragón a la DGA por no actuar en la problemática del sector olivarero del Altoaragón

Con el lema ? en defensa del olivar aragonés? Asaja Aragón y Orpo Aragón han organizado en Barbastro una jornada de reivindicación del sector olivarero y aceitero del Alto Aragón, en la que han participado más de 1.500 personas relacionadas con el sector.

El secretario general de Asaja Aragón, Esteban Andrés, ha criticado la ineficacia de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón por no habilitar soluciones ante la grave problemática del sector olivarero y aceitero del Alto Aragón, ? ha sido inconcebible, una falta de respeto y una irresponsabilidad la no presencia de ningún representante de la DGA. Nosotros desde Asaja vamos a llegar hasta el final, movilizaciones incluidas para que se nos haga un tratamiento equiparado el de Cataluña, en el sentido que nos lleguen subvenciones para seguir sosteniendo esta producción olivarera de tanta producción y tanto arraigo en el Somontano, Comarca La Litera, Bajo Cinca, Ribagorza, y Sobrarbe?.

Esteban Andrés ha destacado que el objetivo promocional del aceite de oliva también se ha cumplido, ? hemos degustado tostadas, vinos, productos de la tierra. Desde hoy arranca una auténtico programa hacia la consecución de una Denominación de Origen Aceite de Oliva del Somontano. Es un programa de mucho trabajo pero se ha iniciado el camino de esta andadura que con toda seguridad vamos a conseguir?.

El ex presidente del Gobierno de Aragón, Santiago Lanzuela, ha apoyado con su presencia esta jornada reivindicativa, la mismo tiempo que ha manifestado que la Denominación de Origen del Aceite de Oliva es posible desarrollarla, ? se trata de otra gran apuesta que hace la Comarca del Somontano. Me recuerda tiempos cercanos cuando, con un grupo de gente, apostamos por el vino y ganamos. En el aceite creo que se puede ganar también. Ójala, que lo que hoy es una maravillosa realidad en cuanto al vino, pueda ser muy pronto una realidad respecto al aceite. Sería una magnifico matrimonio el aceite y el vino?.

En la transcurso de la jornada, la organización ha entregado las ?varas de honor? a Santiago Lanzuela, Presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Francisco Simón, Director General de Alimentación del MAPA, Joaquín Campodarve, agricultor del Somontano, Francisco Abós, coordinador de la OCA, y Ana Cereza. Técnico de ORPO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00