Actualidad

Cientos de oscenses acuden en romería a Cillas, Loreto y el Viñedo

El día 1 de mayo marca el comienzo de las populares romerías. En nuestra comarca, el primero de mayo se celebra en la ermita de Loreto, en Cillas y también en la virgen del Viñedo. Cientos de oscenses han acudido en esta jornada festiva a las diferentes ermitas. En Loreto han participado las cofradías de Loreto, San Lorenzo y Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo, quienes han llevado hasta la ermita las testas de plata que contienen las cabezas de San Orencio y Santa Paciencia.

Los actos han comenzado con una misa, que contaba con la asistencia de los cabildos catedral y municipal. En la celebración también ha participado el coro ars musicae. Los priores de las cofradías mostraban su satisfacción por la respuesta de los oscenses a una tradición tan arraigada.

Del mismo modo se manifestaba Antonio Pérez, prior de la cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo. A Loreto ha acudido una representación del consistorio, encabezada por el alcalde, quien destacaba la importancia de este día.

Fernando Elboj también ha dado una buena noticia para los oscenses: en breve, esta ermita contará con agua, gracias a una pequeña canalización que se va a construir, con lo que se atenderá una antigua demanda ciudadana. Dentro de unos días se realizarán los estudios topográficos.

Tras la misa, se han repartido los tradicionales huevos duros y tortas. Una impresionante fila de personas esperaba pacientemente su turno. En total se han repartido 1.000 tortas, cortadas en 4.000 trozos, 2.000 huevos duros, 100 litros de vino y 1.400 botellines de agua. Un almuerzo muy apreciado por todos los romeros. El acto ha contado con un concierto de la banda de música de Huesca, a lo que ha seguido una comida campestre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00