Actualidad

Sabiñánigo ciudad sindical en el primero de mayo.

Siguiendo la tradición de rotar por distintas ciudades del Alto Aragón, la localidad serrablesa ha acogido los actos reivindicativos del 1º de mayo, organizados conjuntamente por los sindicatos UGT y CCOO, bajo el lema de ? Mejora de la protección por desempleo, ya?. Según los convocantes han participado unas ochocientas personas, la policía local ha dado una cifra de quinientos. Hace cuatro años Sabiñánigo acogió otra manifestación sindicalista para celebra esta fiesta del mundo obrero.

La movilización en contra del recorte de las prestaciones por desempleo del Gobierno Central, comenzaba a las doce de la mañana con una concentración en la Estación de Autobuses de Sabiñánigo, a la que llegarán sindicalistas de Huesca, Binéfar, Barbastro y Monzón, para proseguir con una manifestación por la Calle Serrablo hasta la Plaza de España.

Frente al Ayuntamiento sabiñaniguense la secretaria provincial de CC.OO, Arancha García ha recordado que ? en Huesca debemos seguir denunciando las falta de respeto a la negociación colectiva, patente, este año, con las trabajadoras de la limpieza, cuyo convenio ha sido firmado rodeándose de una gran movida social, acallada por la patronal y el sindicato firmante?. Igualmente ha lamentado ? el gran entusiasmo de partidos políticos de porte de izquierdas por la privatización de los servicios públicos, como el caso del Ayuntamiento de Huesca, que ha culminado en marzo con la privatización de la Casa de Acogida, queriendo continuar con Drogodependencias y en esta misma línea política trabajo la Diputación General de Aragón, constituyendo su empresa pública SIRESA, que ya funciona en la contratación de los Retenes Anti-Incendios, con contratos en precario.?

El secretario provincial de UGT, German Sanromán, ha destacado en su intervención en la Plaza de España que ?lo que plantea ahora el Gobierno central es un recorte profundo de los derechos de los parados, pero también de los que tienen empleo, recortando la protección a unos y quitando a otros los derechos económicos en caso de despido?.

Sanromán ha recordado sobre el Pacto de Toledo, ? que la UGT no suscribió, no sólo no ha mejorado nada, sino que consiguió un cheque en blanco, para continuar metiendo la mano en la caja de la Seguridad Social?. Lamentando que ? en algunos momentos hemos sentido la soledad, denunciando al Gobierno del PP y no accediendo a sus chantajes e imposiciones?

Ha concluido su intervención ? esperando que todos los trabajadores unidos apoyen y secunden la Huelga General, sino queda más remedio que realizarla?.

Durante la manifestación, que comenzaba con una pancarta sostenida por los representantes sindicales de la provincia y en al que esta escrito el lema de la convocatoria, se han gritado frases contra el PP, al presidente del Ejecutivo Central y animando a la Huelga General.

Posteriormente, los sindicatos han organizado diferentes actos lúdicos para sus afiliados, que en el caso de UGT, ha sido una comida en el Pabellón Polideportivo de Puente Sardas y actividades recreativas, café-concierto y baile. Por su parte CCOO, celebraba un aperitivo en la Casa de Cultura de Puente Sardas, seguido de una comida, campeonato de guiñote y animación musical. Además el Ayuntamiento de Sabiñánigo se ha sumado a los actos con la organización del ?Concierto 1 de mayo? en el Cine Cumbre, a cargo de la Asociación Musical ?Banda Chicotén?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00