Aragón celebra el centenario de Ramón y Cajal

Con motivo del centenario del nacimiento de Ramón y Cajal el Gobierno de Aragón ha preparado una programación que durante un año recordará y homenajeará al científico y Premio Nobel aragonés. Distintas conferencias y exposiciones, junto con la publicación de sus mejores obras se desarrollarán en este periodo. El acto institucional de inauguración tiene lugar este jueves, 2 de mayo, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y contará con la asistencia del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el consejero de cultura, Javier Callizo. Está previsto además que se celebre el Congreso Internacional de Estudios Cajalianos en abril de 2003, cuyo comisario será Santiago Ramón y Cajal Junquera, nieto del científico.

Este miércoles, 1 de mayo, se han cumplido 150 años del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal, uno de los mayores científicos de nuestro país. A los 68 años de su muerte y 96 de la concesión del premio Nobel, más de 110 de sus descubrimientos fundamentales son todavía piedra angular de las ciencias neurológicas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ayerbe, a través de la denominada Comisión Cajal, también ha organizado una serie de actos para conmemorar el aniversario del nacimiento del científico, dentro de un programa que han llamado ?Homenaje de Ayerbe a la Familia Ramón y Cajal?.

Este miércoles se inauguraba, con la asistencia del presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, el Salón del Libro Infantil y juvenil que tiene por título ?Cajal, niño lector?. Una actividad organizada por el Ayuntamiento de Ayerbe y la Diputación de Huesca y que cuenta con la financiación de la organización para el libro infantil y juvenil, entidad dependiente del Ministerio de Cultura.

El programa del salón del libro incluye también varias exposiciones. En primer lugar, una muestra de 500 títulos de contenido científico destinados al público infantil y juvenil hasta segundo ciclo de la ESO, también hay una recopilación de os 250 títulos que conforman la sección especial sobre Ramón y Cajal de la Biblioteca Municipal de Ayerbe. Además se exhiben los dibujos originales de José Luis Cano que ilustran la obra ?Don Santiago Ramón y Cajal? y las fotografías realizadas por José y Sergio de Uña que recorren los lugares citados por Ramón y Cajal en su obra ?Infancia y juventud?. Por su parte, la DPH produce otra instalación en la que se muestra el periplo vital de Cajal junto a su faceta como investigador.

Junto a estas exposiciones se puede visitar una recreación histórica de un rincón de una escuela rural a principios de siglo y la catedrática Elvira Rocha explica a través de unos paneles científicos para niños y adultos los avances conseguidos por Santiago Ramón y Cajal

Comentarios