Actualidad

Jaca conmemora el aniversario de la Batalla de la Victoria

A las ocho de la mañana, con la Diana musical a cargo de la Banda Santa Orosia, comienza la celebración del Primer Viernes de Mayo en Jaca. El momento cumbre de la fiesta será, un año más, el canto del himno en la puerta del Ayuntamiento, tras el desfile triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. Entre las autoridades que asisten a la fiesta se encuentra el Consejero de Cultura, Javier Callizo y el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, además de la corporación del Ayuntamiento de Jaca.

A las nueve de la mañana se concentrará el Cortejo Histórico y las Escuadras de labradores y artesanos ante la Casa Consistorial, para realizar la procesión cívico religiosa y peregrinación a la ermita de la Victoria, donde el Obispo Juan José Omella presidirá la misa, a las diez de la mañana. A la misma hora se celebrará un misa en la Catedral, para las personas que no puedan asistir a la ermita.

Al mediodía desde la Avenida Regimiento Galicia, tendrá lugar la entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas. En la Catedral se cantará la Salve y se realiza el saludo de banderas. Posteriormente, en el pórtico del Ayuntamiento se disparan las salvas de honor y se termina con el canto del himno por todo el pueblo jaqués, interpretado por la Banda Santa Orosia. Finalizados los actos tradicionales, en la plaza Biscós, disparo de salvas en recuerdo a todos los fallecidos.

Estos actos se pueden seguir desde cualquier parte del mundo a través de internet, desde las once de la mañana, en la página web del Ayuntamiento, cuya dirección es www.aytojaca.es.

Una de las figuras más representativas del Primer Viernes de Mayo, es la del síndico. Este año, por primera vez va a ser una mujer, la concejal socialista Adela Sanvicente, quién ha manifestado que el para ella ?un honor? representar este cargo.

José María Lacasta es el maestro de ceremonias que actúa en la fiesta, dirigiendo el cortejo de las Reinas y acompañantes. A su juicio es un ?privilegio ver la fiesta desde su puesto, una fiesta que tiene su culminación con el canto del himno del Primer Viernes de Mayo?.

Los actos de la fiesta continuarán por la tarde, con animación infantil en la plaza de la Catedral, y con una verbena popular en la plaza Biscós, a partir de las ocho.

El sábado se realiza el Ajedrez Viviente, al mediodía en la plaza Biscós. Previamente desfilarán los participantes Moros y Cristianos desde el Ayuntamiento. Por la tarde concluirán los actos con tirada de barra aragonesa, en los glacis de la Ciudadela, y con cucañas, chocolatada y verbena, en la plaza Biscós.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00