Actualidad

El Maratón de los Monegros contará con una participación de 600 deportistas.

Se ha presentado la II edición Maratón del Desierto que se celebra los Monegros por segundo año consecutivo. El objetivo es promocionar la zona y acercar a través del deporte a todo el mundo las excelencias de los Monegros. Tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de Sariñena colaboran activamente en esta iniciativa donde se espera una gran participación con más de 600 inscritos en estos momentos.

La prueba se disputa durante el fin de semana y se puede en las modalidades de atletismo, marcha y BTT. Son 125 kilómetros los que tendrán que completar los participantes. Hay un tiempo máximo de 24 horas para cumplimentar el circuito. Habrá cuatro avituallamientos durante el recorrido, cada 25 kilómetros y recordar que Manuel Lapuente, que ganó el año pasado, intentará repetir el primer puesto que consiguió en la primera edición.

EL MARATHON DE LOS MONEGROS REUNIRÁ A MÁS DE SEISCIENTOS DEPORTISTAS

La estepa y los humedales acogerán la segunda edición de esta prueba de aventura, que ha logrado despertar mucho interés fuera de Aragón. Se celebrará los días 4 y 5 de mayo en Sariñena.

Recorrerá las localidades de Albalatillo, Sena, Villanueva, Valfarta, Peñalba y Castejón de Monegros.

Ha sido presentada en Huesca la II edición del Marathón del Desierto de los Monegros, prueba de deporte de aventura organizada por Extreme Sport. El acto ha sido presidido por el Diputado de cultura y concejal del Ayuntamiento de Sariñena Salvador Ariste, por el representante de la organización Juan Carlos Nájera y por Luis Lax, gran conocedor de la comarca, que ha elaborado el itinerario.

El marathon consiste en tres pruebas deportivas por las que hay que recorrer, en cada modalidad, 125 kilómetros en menos de 24 horas: marcha, cross y bicicleta de montaña, para las cuales ya se han recibido más de seiscientas inscripciones, procedentes en su mayoría del Pais Vasco, Aragón y Cataluña, pero que contará con la presencia de atletas de Castilla, Navarra, Valencia, Extremadura, Galicia, Andalucia, Asturias, Alemania, Francia y Portugal, por lo que se ha convertido en una cita de referencia en el deporte internacional.

Para Salvador Ariste, diputado provincial de cultura, Los Monegros están de moda, y la proliferación de actos ?como Estepárea y este marathon- son la prueba evidente de que sus gentes y las instituciones apuestan por un territorio con mucho futuro en lo social, lo cultural, lo deportivo y lo económico. El Marathon ? ha señalado- supone un inmejorable acontecimiento deportivo de resistencia, pero también un elemento propagandístico de territorio-aventura, por lo desconocido, que despierta un gran interés fuera de nuestra comunidad por conocernos.

Juan Carlos Nájera, de Extreme Sport, ha señalado que además de ser una prueba deportiva, intentan conseguir un acontecimiento entretenido, de disfrute, aunque reconoce que los participantes en las pruebas de marcha y cross, que tienen que recorrer 125 kms., son fuertes y se caracterizan por el grado de resistencia y capacidad de sufrimiento de los corredores, que partirán el sábado a partir de las 8 de la mañana, pudiendo tardar hasta un día entero en realizar el recorrido. En estas dos modalidades se han inscrito unas sesenta personas, mientras que en B.T.T. superan la cifra de los quinientos, convirtiéndose ésta en la prueba reina del evento, cuya salida y llegada está prevista a las 3 y 8 de la tarde, respectivamente, del sábado 4 de mayo. En el año anterior participaron 384 deportistas, incrementándose esta edición en unos doscientos cincuenta.

Según el organizador, el marathon dejó en su primera edición un buen sabor de boca, a pesar del cierzo dominante, lo que les anima a seguir en la comarca y a ampliar, poco a poco, el número de participantes. En cualquier caso, serán precisos 7.000 latas de refrescos, 4.000 litros de agua, 4.000 barras energéticas y un gran dispositivo en los cuatro controles, uno cada 25 kilómetros, pero especialmente en el cruce del cauce del río Alcanadre, que se realizará en el kilómetro 10 y en el 115, este último por la noche.

Luis Lax, por su parte, ha explicado que el itinerario es impresionante y combina el agua del río Alcanadre, balsas, lagunas y del barranco de la Balcuerna junto a la seca y ondulada estepa, los sabinares y una fenomenal sierra, en la que se pueden observarse con gran facilidad una abundante fauna, un ecosistema diferente, especies únicas y la segunda colonia de ciervos de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00