Actualidad

El Gobierno de Aragón inicia los actos conmemorativos del 150 aniversario de Ramón y Cajal

Con un acto institucional en la sede del Gobierno de Aragón se ha iniciado la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal, aragonés universal por, entre otros, el descubrimiento de las conexiones existentes en el sistema nervioso del hombre-la conectividad neuronal-, y premio Nobel de Medicina en 1906. El sesquicentenario del sabio aragonés será conmemorado con numerosas actividades que se prolongarán hasta 2003, entre ellas, un Congreso Internacional de Estudios Cajalianos y varias exposiciones sobre el Cajal científico, bibliográfico y artístico.

La sala de la Corona del Gobierno de Aragón ha acogido este martes el acto inaugural del programa elaborado por el Ejecutivo autónomo para conmemorar los 150 años del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal. Durante un emotivo acto, al que han asistido numerosos y eminentes representantes de la comunidad científica aragonesa, el nieto del científico aragonés, que lleva su mismo nombre y apellido, ha destacado ?el esfuerzo de tenacidad y fuerza de voluntad? aportado por su abuelo y su ?heroicidad? al conseguir todos sus descubrimientos en neurocirugía en un laboratorio casero pagado de su propio bolsillo. Santiago Ramón y Cajal Junquera ha agradecido el ?merecido? reconocimiento que ahora se brinda a su antecesor y ha reivindicado la difusión de la obra no científica de Cajal. ?Es en su obra literaria en la que se deja ver su poder de observación y conocimiento del ser humano?, ha argumentado. El presidente de la Diputación General de Aragón (DGA), Marcelino Iglesias, ha resaltado ?el liderazgo natural? representado por Ramón y Cajal en Aragón y España, cuyo nombre, ha precisado, ?es, después de cien años, el más citado en las 12.000 revistas médicas del mundo?. Iglesias ha definido a Cajal como ?maestro y ejemplo para sus colegas? y ha recordado que desarrolló sus investigaciones ?con escasísimos recursos? y en una época socialmente convulsa marcada por el desastre de 1898. El máximo responsable del Ejecutivo aragonés considera que el 150 aniversario de Cajal es una oportunidad única para profundizar y redescubrir su obra y talento y ha reivindicado sus valores para la Comunidad. ? De los tres españoles más universales, Cervantes, Goya y Caja, dos de ellos son aragoneses. Esto nos debe servir para recuperar la moral colectiva y reforzar la autoestima?.

Al acto de apertura del sesquicentenario de Santiago Ramón y Cajal han asistido asimismo el consejero de Cultura de la DGA, Javier Callizo, la consejera de Educación, Eva Almunia, el comisario del aniversario, Fernando Solsona, el investigador, Javier de Felipe, y el catedrático de la Universidad Complutense, Alberto Galindo. Todos ellos han loado la figura de Cajal. Callizo ha subrayado que la obra de Cajal es ?la más citada por la bibliografía internacional junto con la de Darwin?. De Felipe, representante del Instituto Ramón y Cajal, ha glosado toda la trayectoria del científico aragonés y se ha referido a él como ?el padre de la neurociencia moderna?. ?Los estudios de Cajal han contribuido de forma definitiva al nacimiento de la neurociencia. En España muchas veces no se tiene conciencia de ello?, ha lamentado.

Por su parte el catedrático Alberto Galindo ha remarcado la tenacidad de Ramón y Cajal, que, decía, ?puso su pasión al servicio de una gran idea?. Fernando Solsona, comisario del sesquicentenario, se ha referido a Ramón y Cajal como ?una de las luminarias de la ciencia universal? y ha mencionado algunos de los actos previstos en el calendario de celebraciones. Destacan entre en ellos un Congreso Internacional de Estudios Cajalianos, que tendrá lugar en abril de 2003, la creación de la ?Ruta Cajal? por los lugares en los que vivió y varias exposiciones sobre sus facetas científica, bibliográfica y artística, que se iniciarán en Zaragoza, pasarán luego por otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Valencia y podrían desembarcar luego en capitales europeas como Roma, París o Estocolmo.

Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón (Navarra) el 1 de mayo de 1852, su infancia transcurrió en Larrés, Luna y Ayerbe y cursó el bachillerato en Jaca y Huesca. En 1873 terminó la carrera de Medicina en Zaragoza y ganó una oposición a médico militar, ejerciendo como tal durante la Guerra de Cuba.

Desde 1875 a 1883 fue profesor en la capital aragonesa y director del Museo Anatómico. Entre 1884 y 1892 ocupa puestos de catedrático en Valencia y Barcelona y publica sus primeros libros. Pero su edición más importante ?Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados? ve la luz entre 1897 y 1904. Poco después, en 1906, recibe el premio Nobel de Medicina. Ramón y Cajal muere el 17 de octubre de 1934, a la edad de 82 años, después de haber recibido otros muchos premios como la Gran Cruz de Alfonso XII, los premios Moscú y Fauvelle o la medalla Helmhotlz.

La literatura y la fotografía fueron también grandes pasiones de Cajal. De su amor por ellas dejó huella en volúmenes como ?La fotografía de los colores?, ?Cuentos de vacaciones?, ?Mi infancia y juventud? o ?El mundo visto a los 80 años?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00