La EPA refleja que Aragón alcanzó el pleno empleo durante 2001, según datos publicados por Ibercaja

La reciente edición del número 17 de la revista ?Economía Aragonesa?, publicada por Ibercaja, ha mostrado algunos de los balances económicos más importantes y actuales de la comunidad aragonesa. Entre ellos, destaca los datos comparativos del paro en 2001 aplicando la nueva metodología de encuesta utilizada por la Organización Internacional de Trabajo: La Encuesta de Población Activa (EPA).

?Con el nuevo método se puede afirmar que en conjunto, Aragón está en el pleno empleo?. Esta es la conclusión señalada por Francisco Bono, director de la revista ?Economía Aragonesa?, en la presentación de esta publicación semestral. Esta afirmación ha sido realizada tras presentar la tabla comparativa de paro con la nueva metodología de encuesta, la EPA.

En el número 17 se muestran los datos de 2001 en Aragón con la nueva definición de paro establecida por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), que se incluye entre otras variantes en la EPA. Esta tabla refleja un 40% menos en el número de parados en la comunidad autónoma, mientras que el descenso en España es de un 15%.

La nueva forma de medir las principales variables del mercado de trabajo también ha provocado una disminución en cifras relativas. Así, la tasa de paro en Aragón descendió en un 3%, cifrándose el total en menos de un 5% -casi la mitad de la tasa para España-. La aplicación de la EPA al 2001 también refleja un incremento del 1,5 % en el número de ocupados en la comunidad aragonesa. ?En algunos sectores está faltando mano de obra especializada; este verano por ejemplo el sector servicios tendrá muchos problemas para conseguir trabajadores en Aragón?, ha augurado Bono, quien ha destacado que el paro se centra en las personas cualificadas. El director de ?Economía Aragonesa? ha apuntado que ese colectivo debe especializarse según las demandas de empleo. Francisco Bono, que se ha mostrado partidario de este nuevo método, ha indicado algunas de las principales novedades en las encuestas: ?Antes se hacían un par de preguntas y punto. Ahora debes demostrar que buscas reiteradamente empleo y estás inscrito en el INEM. Además se ha compensado las zonas de cada ciudad, para que los datos no queden relacionados a segmentos de la población concretos?.

En este número de ?Economía Aragonesa? también se ha publicado un estudio reciente de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), en el que se reflejan algunos cuadros de magnitudes macroeconómicas de Aragón.

La economía aragonesa no ha presentado, comparativamente, un buen año, con un crecimiento inferior a la media nacional. La principal desaceleración se ha producido en el entorno regional, en la industria y en la construcción. Francisco Bono ha apuntado un enfoque positivo: ?2001 lo podemos valorar como un año de crecimiento bueno para el estancamiento internacional vivido económicamente?. TRES ESTUDIOS MONOGRÁFICOS

El nuevo número de la publicación de Ibercaja también incluye tres trabajos dentro de la sección de Estudios Monográficos: ?Desarrollo rural y desarrollo agrario en la España del siglo XXI? de José Antonio Molina Francés; ?Flexibilidad Regional de los salarios en España y la Unión Monetaria Europea? de Adolfo Maza, y ?Seguridad y defensa: una perspectiva económica tras los acontecimientos del 11 de septiembre? de Claudia Pérez.

Comentarios