Tradiciones, música y actividades infantiles, este fin de semana en la Jacetania

El Canto de los Mayos, un concierto de órgano o el ajedrez viviente son algunas de las actividades para el tiempo de ocio que se han organizado para este fin de semana en Jaca.

Este sábado concluirán las actividades organizadas por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo con ajedrez viviente, en la plaza Biscós, tiro de barra aragonesa, en los Glacis de la Ciudadela, cucañas y chocolatada para los más pequeños, y verbena popular.

También el sábado, el grupo folklórico Alto Aragón y la Escuela Municipal de Música recuperan el Canto de los Mayos, una tradicional ronda con la que se recibía a la primavera en los pueblos del Alto Aragón. A las once y media de la noche comenzará la ronda en la puerta del Ayuntamiento para continuar por las calles del casco antiguo de la ciudad.

El repertorio de esta tradicional ronda, que se realizaba antiguamente, era amplio, destacando alegres cantos con gran melodiosidad que recalcaban el comienzo de la primavera, contenido que se entremezclaba con el de los encantos que se les atribuían a las mozas- o mayas- rondadas.

Y el Cabildo Catedralicio ha organizado para este sábado un concierto del Órgano Histórico de la Catedral de Jaca, enmarcado en un Ciclo de Conciertos de órgano. Recientemente se ha realizado la puesta a punto de todos los mecanismos y la restauración de la caja de fachada de dicho instrumento, cuyo presupuesto ha ascendido a 48 mil euros. El programa del concierto, que ofrecerá Luis Galindo, recoge once composiciones musicales, entre ellas la Romanesca, de Antonio Valente, Choral, Fuga y Fantasía, de Bach, o Tocata, de Cabanilles.

Además, este domingo el Club Ciclista Mayencos realiza la salida cicloturista ?Vuelta a la peña Oroel?, y al mediodía actúa en la plaza Biscós el grupo de baile regional ?Asociación Casa de Galicia de Andorra?.

Comentarios