Este viernes se inauguran en Biescas las Jornadas Histórico Forestales.

La Asociación de Profesionales Forestales de España(PROFOR) organiza este encuentro en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento biesquense, en la que se van a dar cita alrededor de 60 participantes entre Ingenieros de Montes, Agentes Forestales y estudiantes de Escuelas de Formación Agroambiental.

?El objetivo es recordar y dar a conocer el beneficio social de las importantes obras de corrección hidrológico forestal realizadas a principios del S XX en la zona de Canfranc o en la cuenca del río Gállego, con escasez de recursos humanos y económicos y sin embargo con total eficacia?, según ha comentado el coordinador de las Jornadas, Carlos Tarazona.

El Director de Medio Natural, Carlos Ontañón, el Alcalde de Biescas, Mariano Fañanas y el propio Carlos Tarazona intervienen este viernes en el acto inaugural de las Jornadas al que seguirá una Mesa Redonda sobre hidrología forestal y repoblaciones en el Alto Aragón que contará con la participación de Natalio Camacho, exjefe del área de hidrología de ICONA, el Ingeniero de Montes Santiago Marraco, el guarda forestal Santos Cavero, el obrero forestal jubilado Rafael Martín y el etnógrafo Enrique Satué.

Además el programa de actividades de este viernes incluye la apertura al público de la exposición de fotografías y material forestal antiguo que se expone en la Casa Consistorial de Biescas.

La Administración forestal española del siglo pasado realizó en el Alto Aragón diferentes obras pioneras de hidrología forestal, cuyo primer proyecto se ejecutaba en Canfranc, con la implantación de diques y repoblaciones en las laderas próximas a la Estación ferroviaria. Esta será precisamente una de las visitas programadas para mañana sábado por parte de los participantes, que también visitarán el dique que protege el Balneario de Panticosa de aludes y riadas.

Tarazona ha señalado a Radio Huesca Digital que ?con la colaboración del Gobierno de Aragón podría plantearse la continuidad de este tipo de Jornadas que se ponen en marcha por primera vez en Biescas debido a la tradición forestal de la Villa?

Por otra parte el próximo domingo se celebrará un acto conmemorativo del 125 aniversario del Cuerpo de Guardería Forestal, ?ya que el 11 de julio de 1877 entró en vigor en España la Ley de Repoblaciones que contemplaba la creación de 400 puestos de capataces de cultivo, figura que derivó en el actual Agente Forestal?

Comentarios