Aprobado el Decreto que establece el Código de señalización orientativa de la Idoneidad de la programación de televisión para menores.

La Ley de Televisión sin Fronteras por la cual se incorporan al ordenamiento jurídico español los contenidos de la Directiva de Televisión sin Fronteras (89/552/CE), estableció que al comienzo de la emisión de cada programa y tras los cortes publicitarios, se hiciera una advertencia óptica y acústica que contendría una calificación orientativa de la mayor o menor idoneidad para los menores de edad de los contenidos de la programación, a efectos de información de los espectadores. La regulación señalaba que fueran los propios operadores de televisión los que establecieran un código común y que, en caso de que no hubiera acuerdo, fuera la Administración la que dictara normas precisas para asegurar su cumplimiento.

Los principales operadores de televisión españoles firmaron un convenio en octubre de 1999, en el que se establecía un sistema uniforme de señalización de la calificación de la programación de las televisiones, sistema que se ha venido cumpliendo satisfactoriamente por parte de la mayoría de los operadores. Sin embargo, como algunos operadores no se han adherido al convenio es necesario dictar las normas precisas para asegurar el funcionamiento general de un sistema de señales uniforme.

El Real Decreto del Ministerio de Ciencia y Tecnología que establece esta norma uniforme basa el código de señales aprobado en el convenio de los operadores de televisión, por lo que el conjunto de símbolos no cambia, aunque a partir de su entrada en vigor -un mes después de su publicación en el BOE- será ya de obligado cumplimiento por parte de todas las cadenas de televisión.

Señalización por edades

El Real Decreto regula las señales ópticas y acústicas uniformes que indiquen la clasificación orientativa de los programas de televisión, que sustancialmente se estructura en:

- Especialmente recomendadas para la infancia; con carácter opcional tiene un símbolo de color verde.

- Para todos los públicos; con ausencia de símbolo.

- No recomendado para menores de 7 años: con un símbolo de color amarillo con la cifra 7 dentro.

- No recomendado para menores de 13 años; con un símbolo de color amarillo con la cifra 13 dentro.

- No recomendado para menores de 18 años; con un símbolo de color rojo con la cifra 18 dentro.

- Programa o película X; con un símbolo de color rojo con la letra X dentro.

Además, emitirán una señal sonora homogénea aquellos programas cuya clasificación no sea para menores de 18 años.

Comentarios