Actualidad

Multitudinaria celebración del Primer Viernes de Mayo en Jaca

Todo el pueblo jaqués y numerosos visitantes han salido este viernes a la calle a vivir la fiesta desde primera hora de la mañana. Alrededor de las dos menos diez de la tarde, cientos de personas cantaban el himno de la fiesta, que por primera vez ha sido retransmitido en directo por televisión, a través de Localia Huesca. Durante toda la mañana se han ido desarrollando los actos tradicionales, que han culminado con la concentración de todo el pueblo jaqués en la puerta de la Casa Consistorial.

Una gran parte de vecinos de Jaca se concentraban ya a las nueve de la mañana en la calle Mayor para presenciar la salida de la procesión cívico-religiosa hacia la Ermita de la Victoria, donde ha continuado la fiesta con el tradicional almuerzo en los Llanos de la Victoria y en el que han participado miles de personas.

El Obispo Juan José Omella ha presidido la misa en la ermita. El concejal del PP, Enrique de Funes, ha ejercido de síndico, la figura que representa a la ciudad en la fiesta del Primer Viernes de Mayo. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la corporación municipal del Ayuntamiento de Jaca y otras autoridades de la comunidad autónoma, provinciales y comarcales, entre ellas el Consejero de Cultura, Javier Callizo, han participado en los actos de esta tradicional fiesta jaquesa. También han estado el alcalde y representantes del Ayuntamiento de Oloron, ciudad hermanada con Jaca.

Al mediodía desde la Avenida Regimiento Galicia, entraba triunfalmente el Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas. En la Catedral se ha cantado la Salve y se ha realizado el saludo de banderas. Posteriormente, en el pórtico del Ayuntamiento se han disparado las salvas de honor, para continuar con el momento más emotivo de la fiesta: el canto del himno por todo el pueblos jaqués, e interpretado por la Banda Santa Orosia.

Finalizados los actos tradicionales, en la plaza Biscós, ha tenido lugar el disparo de salvas en recuerdo a todos los fallecidos.

Los actos de la fiesta, organizados por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, continuaban por la tarde, con un desfile del grupo de arqueros por la Avenida Jacetania hasta los Glacis de la Ciudadela, donde ha tenido lugar una exhibición de tiro con arco.

Este sábado concluirán los actos de esta fiesta local jaquesa, con el mercado medieval, que durante toda la jornada estará instalado en la plaza Biscós, amenizado por ?Os Gaiters de Chaca?. Por la tarde, en los glacis de la Ciudadela se disputará la Tirada de Barra aragonesa. Las actividades concluirán en la plaza Biscós, con cucañas infantiles, chocolatada, ofrecida por la Hermandad del Viernes de Mayo, y verbena popular, con el sorteo de los regalos de los mozos de las escuadras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00