Multitudinaria celebración del Primer Viernes de Mayo en Jaca

Todo el pueblo jaqués ha salido a la calle a vivir la fiesta desde primera hora de la mañana. A las 13.50 minutos cientos de personas cantaban el himno de la fiesta que era escuchado en directo en Kabul donde se encuentran las tropas de Jaca de la Brigada Aragón. Durante toda la mañana se han ido desarrollando los actos tradicionales que culminaban con la concentración de todo el pueblo jaqués en la puerta de la Casa Consistorial.

Una gran parte de vecinos de Jaca se concentraban ya a las nueve de la mañana en la calle Mayor para presenciar la salida de la procesión cívico-religiosa hacia la Ermita de la Victoria, donde ha continuado la fiesta con el tradicional almuerzo en los Llanos de la Victoria y en el que han participado miles de personas.

El Obispo Juan José Omella ha presidido, por primera vez la misa en la ermita. Juan José Omella ha querido reflejar en la homilía la Leyenda de la Victoria del pueblos jaqués que venció a los enemigos, señalando que ?los principales enemigos hoy en día para vivir la fe son el mundo, el demonio y la carne, es decir, el materialismo y la búsqueda del placer egoísta?.

Y por primera vez también una mujer, la concejal socialista, Adela Sanvicente, ha ejercido el cargo de síndico en la fiesta. A lo largo de todo el recorrido Adela Sanvicente ha portado la bandera de la ciudad, bandera que solamente sale una vez al año del Ayuntamiento, en la festividad del Viernes de Mayo.

Al mediodía desde la Avenida Regimiento Galicia, entraba triunfalmente del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas. En la Catedral se ha cantado la Salve y se ha realizado el saludo de banderas. Posteriormente, en el pórtico del Ayuntamiento se han disparado las salvas de honor, para continuar con el momento más emotivo de la fiesta: el canto del himno por todo el pueblos jaqués, e interpretado interpretado por la Banda Santa Orosia.

Finalizados los actos tradicionales, en la plaza Biscós, ha tenido lugar el disparo de salvas en recuerdo a todos los fallecidos. En esta ocasión, se ha realizado también el disparo de salvas delante de la casa de la familia de Manuel Giménez Abad, en la calle Mayor.

Entre las autoridades que han asistido a la fiesta, ha estado el Consejero de Cultura, Javier Callizo y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el alcalde de Sabiñanigo y representantes del Ayuntamiento de Huesca, ayuntamientos de la comarca, Cortes de Aragón ,además de la corporación del Ayuntamiento de Jaca y de Oloron, localidad hermanada con Jaca.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha querido transmitir un mensaje ?de saludo y alegría en esta jornada en la que cada jaqués es protagonista de la fiesta?, destacando también la satisfacción porque por primera vez una mujer representa la figura del síndico.

Los actos de la fiesta, organizados por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, continuarán por la tarde, con animación infantil en la plaza de la Catedral, y con una verbena popular en la plaza Biscós, a partir de las ocho.

El sábado se realiza el Ajedrez Viviente, al mediodía en la plaza Biscós. Previamente desfilarán los participantes Moros y Cristianos desde el Ayuntamiento. Por la tarde concluirán los actos con tirada de barra aragonesa, en los glacis de la Ciudadela, y con cucañas, chocolatada y verbena, en la plaza Biscós.

Comentarios