Actualidad

Barbastro celebra este sábado el V Aniversario de la beatificación de "El Pelé"

La conmemoración del quinto aniversario de la beatificación del gitano universal Ceferino Jiménez Malla reunirá en la ciudad del Vero a un nutrido grupo de fieles, gitanos y payos, procedentes de distintas partes de la geografía aragonesa, Cataluña, Francia e Italia.

El responsable de comunicación de la diócesis Barbastro-Monzón, Lino Rodríguez, destacaba que la figura de ?El Pelé? ?ha ido calando en los últimos años? hasta convertir esta celebración ?en una fiesta internacional? a la que asisten en Barbastro multitud de fieles ?para visitar la casa donde vivió o el lugar donde descansan sus restos?.

La fiesta comenzará, según señalaba Lino Rodríguez, con una eucaristía en la iglesia de San Francisco de Asís oficiada por el obispo de la diócesis, Juan José Omella, ?acompañado por todos los sacerdotes de Barbastro?, y que dará paso después a la inauguración en el cementerio ?de un cuadro de cerámica dedicado a ?El Pelé? y una plegaria en la que se pedirá por el alma de los difuntos?, junto al mausoleo donde se sabe que reposan los restos del beato, en una fosa común.

Con motivo de este quinto aniversario, los sacerdotes italianos que impulsaron la causa, Mario Riboldi, Luigi Peraboni y Sergio Giampaoli, junto a los responsables de la parroquia de San Francisco de Asís, han querido darle a esta celebración un relieve especial, lo que ha propiciado la llegada de numerosos fieles de varios países europeos hasta Barbastro.

A esto se une el hecho de que la iglesia de San Francisco de Asís es la primera que cuenta con una capilla dedicada al beato, con una imagen tallada por el escultor Juan de Ávalos, en el año 1998.

José María Garanto, párroco de San Francisco de Asís.

Garanto definía la figura de ?El Pelé? como la de ?un gitano universal?, muy conocido en toda Europa y también en EE.UU. Prueba de ello era la visita que realizaba a Barbastro hace unos meses un matrimonio norteamericano devoto de este beato. El párroco de San Francisco apuntaba que ?El Pelé? es un cristiano de base, que ?llevó su sencillez hasta el día en que entregó su vida en martirio?.

La celebración de esta efemérides coincide con el centenario de la parroquia de San Francisco de Asís.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00