Devoción, música y deporte en el fin de semana barbastrense

La conmemoración del quinto aniversario de la beatificación del gitano universal Ceferino Jiménez Malla reúne en Barbastro durante este fin de semana a un nutrido grupo de fieles, gitanos y payos, procedentes de distintas partes de la geografía aragonesa, Cataluña, Francia e Italia.

La fiesta comenzaba el sábado con una eucaristía en la iglesia de San Francisco de Asís oficiada por el obispo de la diócesis, Juan José Omella, que ha dado paso después a la inauguración en el cementerio de un cuadro de cerámica dedicado a ?El Pelé?.

Con motivo de este quinto aniversario, los sacerdotes italianos que impulsaron la causa, Mario Riboldi, Luigi Peraboni y Sergio Giampaoli, junto a los responsables de la parroquia de San Francisco de Asís, han querido darle a esta celebración un relieve especial, lo que ha propiciado la llegada de numerosos fieles de varios países europeos hasta Barbastro.

Romería

Dentro de los actos religiosos previstos para este fin de semana, la Peña ?El Cachirulo Barbastrense Virgen del Pueyo? ha organizado la tradicional romería al Santuario de El Pueyo, donde se celebra una eucaristía en recuerdo de todos los cachirulistas y familiares fallecidos. Además, también tendrá lugar una ofrenda de flores y frutos de la tierra y bendición de magdalenas, torta y vino dulce que se distribuirán entre todos los asistentes en el exterior del Monasterio.

Mercadillo solidario

Por otra parte, el Colegio San Vicente de Paúl ha vuelto a organizar el mercadillo solidario, que se instala durante la mañana del sábado en la esquina de San Ramón en busca de fondos para financiar proyectos de salud y educación, esta vez en la localidad hondureña de Moskitia.

Por los aires

Organizado por la Asociación para los Deportes Aéreos del AltoAragón, este domingo se celebra en Barbastro el X Encuentro de Aviación Ultraligera, que comienza a las nueve de la mañana en el campo municipal de vuelo. Los anteriores encuentros estaban incluidos dentro de Somontaire, que a partir de este año, tiene carácter bianual debido al alto presupuesto y nivel alcanzado.

En este encuentro está previsto que participen más de sesenta aviones y todas las personas que deseen volar pueden hacerlo el domingo. También está previsto volar en grupo por Barbastro y la Comarca del Somontano?.

La oferta deportiva se completa también con la celebración de la XI edición de la subida en bicicleta de montaña al Santuario de la Carrodilla en Estadilla. Una cronoescalada que comienza a las 9?45 de la mañana, y al término de la cual comienza una subida popular conjunta no competitiva.

Guitarra

Dentro del ?Mayo Cultural?, este domingo continúa en la Iglesia de San Julián el ciclo de conciertos de música de cámara con un recital de guitarra a cargo de Andrés Sánchez Serrano. Este músico, nacido en Zaragoza en 1975, es miembro de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música y profesor titular de guitarra. Sánchez ofrece en la ciudad del Vero un recital con piezas de Bach, Aguado, Barrios y Tárrega

Cata y degustación

La localidad de Salas Altas sigue celebrando su Semana Cultural, que se clausura este domingo con una mesa redonda sobre el vino y sus gentes en el Somontano de Barbastro en la que participarán los autores del libro ?Vino de Siglos en el Somontano de Barbastro?. A continuación, tendrá lugar una cata de cuatro tipos de vino de la Denominación de Origen Somontano y la degustación de otros tantos platos, propuestos y comentados por Joaquín Coll.

Comentarios