Actualidad

Masificación en los ambulatorios de Huesca

En la capital oscense existen cuatro centros de Atención Primaria. Todos ellos cuentan con limitaciones estructurales que restan efectividad en la atención. En el Perpetuo Socorro por ejemplo actualmente atiende a 13.300 usuarios. Sin embargo, el centro es tan pequeño que ni siquiera puede trabajar ahí todo el personal asignado. En este sentido, la Consejería de Salud contempla la construcción de un nuevo centro de salud en este barrio que se ubicaría en los bajos de alguna de las construcciones que se llevarán a cabo en el solar que ocupa el edificio de la antigua cárcel de Huesca.

Por su parte, el Centro de Salud Pirineos, que da cobertura a 13.500 usuarios, también proyecta una ampliación cuyas obras comenzarán a corto plazo. Sucede que este centro integra también el consultorio Huesca rural, que atiende a unos seis mil usuarios, cuyo personal posiblemente sea trasladado a otro lugar para que puedan comenzar las obras

En cuanto a Santo Grial, tampoco puede crecer en plantilla ya que cuenta con una limitación de espacio importante. Se había pensado en una posible ampliación con el edificio anejo, de la Tesorería de la Seguridad Social pero finalmente no ha sido transferido y no se podrá crecer por ahí.

Pese a esa limitación de espacio este centro es el que más usuarios atiende de la capital oscense: un total de 20.000. Pese a que últimamente han visto aumentada la plantilla, los facultativos de este centro, atienden a una media de 57 visitas diarias. Eso sí, la consejería de Salud se ha comprometido a ajustar a 1.500 adultos por médico y a mil niños por pediatra, algo que si se cumple creará un problema mayor de falta de espacio.

La solución a este problema se ve en la futura construcción de un nuevo centro de salud que descongestionara a los tres ya existentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00