El GA colabora con el reasentamiento de población en Nejapa (El Salvador)

El proyecto, que está gestionado por OSPAAAL, consiste en la construcción de 442 viviendas, un centro de salud y otro educativo, así como infraestructuras urbanísticas y de servicios

En los dos últimos años el Gobierno de Aragón ha financiado con casi 282.000 euros la construcción de viviendas y diversas infraestructuras que conforman el programa de reubicación de población desplazada en el municipio de Nejapa (El Salvador), que lleva a cabo la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) en colaboración con las entidades locales Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES), la Fundación Nejapa y la Alcaldía Municipal de Nejapa. Además, el Gobierno de Aragón destinó el pasado año ayudas de emergencia por importe superior a los 42.000 euros con ocasión de los terremotos que afectaron a esta zona del continente americano durante los primeros meses de 2001.

Una comisión de técnicos aragoneses a la que acompañan el consejero de Salud, Consumo y Servicios Sociales, Alberto Larraz, y el director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, Pedro Olloqui, ha visitado estos proyectos y mantendrá una reunión de trabajo con el Consorcio de Nejapa para evaluar la efectividad de las ayudas y estudiar la posibilidad de la ampliación de la cooperación.

Nejapa tiene una población de 29.560 habitantes y está situado a 18 kilómetros al norte de San Salvador, a cuya área metropolitana pertenece. El programa global que impulsa OSPAAAL tiene un coste de 6 millones de euros. La alcaldía de Nejapa ha cedido 136.000 metros cuadrados de terreno para construir viviendas e instalar los servicios complementarios. Los beneficiarios aportan la mano de obra para la edificación de sus viviendas. El proyecto forma parte de un programa de mayor amplitud denominado "Reasentamiento de la población desplazada para el desarrollo humano y la erradicación de la pobreza en el municipio de Nejapa", dirigido a la población marginal de este municipio y que tiene por objetivo la reubicación de una parte de los habitantes que actualmente vive en condiciones precarias.

Además del reasentamiento de la población beneficiaria, que engloba el proyecto subvencionado, el programa comprende la instalación y construcción de infraestructura social básica y complementaria; un plan de acción educativa y otro de acción sanitaria, y la promoción de empresas e inserción laboral de los beneficiarios. Así, se prevé la construcción de 442 viviendas de nueva planta, un centro de salud, un centro de educación, un parque recreativo, red de agua potable, pavimentación de calles, etc. La financiación del Gobierno de Aragón va destinada a la construcción de 129 viviendas.

Los beneficiarios son aproximadamente 2.400 habitantes que conforman 442 familias que viven en una comunidad marginal de los suburbios de Nejapa. Estas familias proceden fundamentalmente de las zonas rurales aledañas de las que han sido desplazadas durante la guerra por motivos económicos y de seguridad.

Comentarios