Actualidad

7,15 millones de euros para la mejora del sistema de riego en Huerto y Salillas

El Presidente de la Comunidad A-19-20, José Manuel Penella, ha firmado con el presidente de la Seiasa del Nordeste, Carlos Díaz Eimil, el convenio para la modernización del sistema de riego en Huerto y Salillas. En la ceremonia ha participado el director provincial de Agricultura, Alejandro Almajano. Las obras consisten en la construcción de una balsa de regulación y una red de distribución en las huertas viejas de Salillas y Huerto, que forman el sector XXXV-Bis del Canal del Cinca. El presupuesto estimado asciende a 7,15 millones de euros (1.189 millones de pesetas). Se beneficiarán 210 regantes que trabajan una superficie de 728 hectáreas.

Con esta actuación, se conseguirá una mejora en la modernización y eficacia de las explotaciones agrarias, ahorrando agua y asegurando su calidad. El presidente del colectivo regante, José Manuel Penella, destacaba que, con esta actuación, ?se completará la modernización de toda la superficie de esta comunidad, en torno a las 5.000 hectáreas de terreno, con sistemas de riego que responden a las demandas actuales de la sociedad en cuanto al uso racional del agua?.

La financiación de las obras supone una operación a 50 años en dos fases. Hay una primera aportación de los regantes del 33% del presupuesto, mediante un crédito bancario a devolver en 25 años. El otro 67% que ahora adelanta la empresa pública Seiasa del Nordeste, será devuelto en los 25 años siguientes. La recuperación de la aportación de la citada sociedad se efectuará mediante el establecimiento de tarifas, según se indica en el convenio suscrito esta mañana. Los retornos europeos serán a descontar de la deuda con la Seiasa del Nordeste.

Con esta firma, se completa el proceso de contratación de las obras en las siete comunidades de Riegos del Alto Aragón cuya modernización fue declarada de interés general en 1999. Junto a la comunidad A-19-20 (Huerto), eran las de Val de Alferche (Ilche), La Campaña (Selgua, Castejón del Puente y Conchel), Sector VIII de Monegros (Poleñino), Almudévar, San Juan (Laluenga) y El Temple.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00