La prevención de accidentes en montaña objetivo del convenio firmado por DGA, Ibercaja y Federación de Montañismo.

El Gobierno de Aragón aportará 60.100 euros (10 millones de pesetas) e igual cuantía destinará Ibercaja para ejecutar la ?Campaña informadores de Protección Civil?. Cantidades que gestionará la Federación Aragonesa de Montañismo. Se pretende con ello realizar actuaciones dedicadas a la prevención de riesgos en las prácticas deportivas en la montaña. Ahora finaliza la temporada de esquí, pero se inician otras prácticas como el senderismo. Deportistas y ciudadanos aprovechan el buen tiempo para salir a la montaña. Garantizar su seguridad es el propósito del Gobierno de Aragón, Ibercaja y de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Al acto de la firma del convenio han asistido el vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá, y el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau.

Con el convenio de colaboración suscrito entre las tres partes se pretende orientar a los aficionados a la montaña sobre itinerarios, material y equipo necesario pero también disuadir a los visitantes de la realización de determinadas actividades, cuando se aprecie falta de experiencia, dándoles otras alternativas. Se informará al montañero de la normativa de incendios y de acampada, de las previsiones meteorológicas y de los aspectos turísticos de la zona.

Con este convenio de colaboración se analizará también el perfil de la persona que acude a nuestras montañas. Para los más jóvenes se impartirán charlas educativas sobre la montaña y se intentará formar a futuros colaboradores de protección civil. En una provincia como la altoaragonesa, donde la montaña es uno de los principales potenciales, todas estas actuaciones tienen una gran importancia. Para los propios habitantes y para aquellos turistas que se acercan hasta el pirineo. La prevención, la formación y la planificación son claves para aumentar la seguridad de todos ellos.

EVALUACIÓN RIESGO DE ALUDES

También se pretende alcanzar metas más ambiciosas. Por ejemplo la evaluación del riesgo de aludes en el pirineo. Las ayudas que contempla este segundo compromiso irán destinadas a sostener la red de alerta meteoro-nivológica, a renovar el material de comunicaciones utilizado en los refugios y a mantener la señalización estacional sobre el riesgo de aludes cada nueva temporada de nevadas. Desde el Departamento de Presidencia y Relaciones Instituciones se aportará una cuantía de 33.100 euros (algo más de 5,5 millones de pesetas) para esta actuación

Comentarios