Actualidad

La Asociación Aragonesa de Ex Alcohólicos, Medalla al Mérito Social

El Gobierno de Aragón ha otorgado la Medalla al Mérito Social a la Asociación Aragonesa de Ex Alcohólicos por haber facilitado comprensión activa a los aragoneses afectados por la dependencia al alcohol desde la propia experiencia de personas que comparten una situación similar, acompañando de forma sostenida la decisión de abandonar el consumo y, en definitiva, al transmitir un mensaje de esperanza al colectivo afectado por el problema del alcoholismo. La distinción será impuesta por el Gobierno de Aragón dentro del acto institucional conmemorativo del Día de Aragón.

Con esta Medalla, el Gobierno de Aragón distingue ?al movimiento voluntario de ayuda mutua en la lucha contra las drogodependencias y, en especial, la difícil labor que ha desarrollado la Asociación Aragonesa de Ex Alcohólicos en este ámbito?, según recoge el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno. Además, la Medalla al Mérito Social ?premia la experiencia acumulada que demuestra que solo el proceso combinado de intervención desde el entorno clínico, familiar, de actitudes sociales y de participación de los propios alcohólicos, pueden abrir expectativas y vías de solución para estos pacientes y su alterado entorno familiar?.

La Asociación Aragonesa de Ex Alcohólicos inició su actividad a mediados de los años 70 cuando se comenzó en Aragón el tratamiento del primer grupo de enfermos, que constituyeron el núcleo fundador de ASAREX y que, hasta hoy, representan el testimonio de un esfuerzo extraordinario por ayudarse a sí mismo y ayudar a miles de personas a liberarse de los graves problemas que conlleva el abuso del consumo abusivo de bebidas alcohólicas.

Desde hace más de quince años, la Asociación Aragonesa de Ex Alcohólicos desarrolla su el tratamiento del alcoholismo con iniciativas basadas en el comportamiento y la acción del voluntariado civil con un notable rendimiento social.

De la labor de asociaciones como la galardonada se han producido cambios muy importantes en la información y actitud social hacia el alcoholismo, así como el grado de sensibilización colectiva ante este problema y las estrategias para hacerle frente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00