El Justicia sugiere al Gobierno de Aragón la elaboración de un plan global para luchar contra el mejillón cebra

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha remitido un escrito al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para que, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro, elabore un Plan unificado de prevención y control para luchar contra el mejillón cebra. Para el Justicia, uno de los objetivos prioritarios de dicho Plan debería ser que esta especie exótica no superara la barrera de la presa de Mequinenza, punto crucial para evitar que los tramos medio y alto del río Ebro, resulten afectados.

La sugerencia del Justicia responde a la queja de una asociación preocupada por las posibles consecuencias ecológicas que podría tener la proliferación de esta especie en el río Ebro. De la documentación recopilada por el Justicia, se desprende que el mejillón cebra, originario de los mares Negro y Caspio, ya ha causado graves problemas en otros países como Estados Unidos. Este molusco tiene una inusitada capacidad de reproducción y según los expertos consecuencias ecológicas muy graves para el ecosistema en general. Pero además, puede ocasionar problemas económicos, puesto que el mejillón cebra es capaz de taponar captaciones de aguas y tuberías de transporte, ocasionar problemas en filtros, en infraestructuras de regadíos u otras de carácter general.

En las aguas del río Ebro se dan las condiciones idóneas para la supervivencia y reproducción de esta especie, con la ventaja añadida de la ausencia de depredadores. Por este motivo, y para frenar un posible fenómeno de colonización es necesario actuar con rapidez y eficacia. En este sentido, el Justicia de Aragón valora de forma muy positiva las iniciativas desarrolladas hasta le momento por el Gobierno autonómico: las prospecciones para determinar la extensión de la especie y en especial la campaña de información y concienciación.

No obstante, y sin perjuicio de seguir en esta línea, Fernando García Vicente, considera de especial importancia la elaboración de dicho Plan, en el que además se incorporen medidas de control sobre las embarcaciones, medidas coordinadas con la CHE, organismo competente en navegación fluvial. También sugiere que el Consejo de Pesca Fluvial reconsidere la propuesta de prohibición del uso del mejillón cebra como cebo vivo en la práctica de la pesca.

Comentarios