Actualidad

La Asociación Cultural Olifante, Medalla al Mérito Cultural

El Gobierno de Aragón ha otorgado la Medalla al Mérito Cultural a La Asociación Cultural Olifante en reconocimiento a su dilatada trayectoria editorial en el ámbito de la poesía. Con esta Medalla se premia el laborioso esfuerzo que lleva a cabo la Asociación Cultural Olifante que durante más de 23 años y con más de 50 publicaciones ha permitido a muchos poetas aragonesas ver editadas sus obras y que, en numerosas ocasiones ha supuesto el comienzo de una dilatada actividad literaria. La distinción será impuesta por el Gobierno de Aragón dentro del acto institucional conmemorativo del Día de Aragón.

Según recoge el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, con esta Medalla se distingue ?la apertura a autores españoles y extranjeros, sus cuidadas y esmeradas ediciones bilingües, reflejo de un apasionado amor a la Poesía y a la literatura en general?.

Además, con esta Medalla el Gobierno de Aragón premia las ediciones de poetas extranjeros por ser ?el producto de una cuidadosa investigación y selección, tanto del autor, como del traductor, y el redescubrimiento de ?clásicos olvidados? que han movilizado la crítica literaria e inspirado a editoriales de mayor envergadura e investigadores a indagar en la obra de estos autores?.

La Asociación Cultural Olifante fue fundada en Zaragoza en 1979 por Trinidad Ruíz Marcellán, quien es la actual presidenta. Esta editorial, constituida como Asociación Cultural, sin ánimo de lucro, publica poesía de forma ininterrumpida desde hace 23 años y no recibe ayuda sistemática de ninguna institución estatal ni privada.

Sus publicaciones se centran básicamente en poetas españoles noveles y aquellos extranjeros poco conocidos en España, de esta forma abre una nueva vía al desarrollo cultural. Sin dejar de publicar ningún año, la producción editorial de La Asociación Cultural Olifante suma 57 libros, de los que 55 son de poesía y 2 de prosa.

Con el objetivo de llegar a dispersos lectores de poesía, La Asociación Cultural Olifante aprovecha las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como Internet, donde su presencia se evidencia al solicitar información de esta editorial en los buscadores más conocidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00