Javier Subías avanza hacia el campo I del Cho Oyu

El miembro de la expedición altoaragonesa al Cho Oyu , Javier Subías, de Montañeros de Aragón de Barbastro, inicia la aproximación al campo I después de varios días de aclimatación en el campo base. El viaje desde Madrid hasta el campo base se ha desarrollado con normalidad y está previsto que el alpinista barbastrense comience este jueves a trabajar para instalar el campo I.

Subías explica a Radio Huesca Digital como ha sido el viaje hasta el campo base, ? estos días han sido un poco largos hasta llegar al pie de la montaña puesto que hemos tenido que cruzar de Nepal a Tíbet. La aclimatación es lenta puesto que estamos a 5600 metros en el campo base avanzado. Todas las expediciones estamos bastante bien. Particularmente me encuentro bien de salud . Todos los montañeros estamos en fase de aclimatación pero como me ha sucedido en otras ocasiones no tengo muchos problemas para aclimatarme a esta altura?. El alpinista barbastrense tiene la intención de instalar cuanto antes el campo I, ? intentaré montar este jueves el campo I y pernoctaré en el mismo para regresar al día siguiente al campo base avanzado. Pienso que en seis horas pueda alcanzar la zona del campo I y si continua el buen tiempo seguiré con el campo II. Tengo previsto montar sólo dos campos. El segundo lo instalaré a 7200 metros, y desde allí atacaré la cumbre?.

El tiempo está acompañando a los montañeros y es importante puesto que para final de mes está previsto ascender , según explica Subías, ? de momento tenemos un buen tiempo. Parece que hay un anticiclón en esta zona y todo el día tenemos sol. Calculamos que para final de este mes o principios de mayo se pueda intentar hollar la cumbre?.

La expedición altoaragonesa al Cho Oyu ( 8.201m.) está patrocinada por Supermercados Sabeco, y cuenta con la colaboración de Montañeros de Aragón de Barbastro, Ayuntamiento de Barbastro y Diputación Provincial de Huesca. Javier Subías ha viajado hasta el campo base con las expediciones de la Guardia Civil y Aragón Aventura de Fernando Garrido pero intentará el ascenso en solitario y sin oxigeno.

Comentarios