Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Por una "Huesqueta" intercultural

Margarita Gabarre

En estos días se oye mucho lo de interculturalidad o multicultural. Palabras que utilizan mucho los políticos y que también se han puesto de moda en los medios de comunicación. Y es que los nuevos tiempos y la nueva realidad que por cierto vive también nuestra ciudad con la llegada de numerosos inmigrantes imponen términos de esa clase.

Es inevitable, sin embargo, que a una le choque eso de tanta interculturalidad en una ciudad que peca bastante a menudo de lo que comúnmente se conoce como ?mentalidad huesqueta?, o lo que es lo mismo, aquellos que se consideran a sí mismos y a esta ciudad como el ombligo del mundo. No crean que es desapego o falta de afecto, que una quiere, como es lógico, a su ciudad, aunque es inevitable desesperarse ante determinados comportamientos ?huesqueta?.

Resulta que estos días se va a celebrar el ciclo Aragón tierra abierta, que incluye este año experiencias tan novedosas como ?Mediterranean Art? o una Fiesta Multicultural el día 21. Ambas propuestas quieren demostrar que Aragón, sin olvidar sus raíces, continúa abierto a otras culturas y experiencias. A esa gran fiesta de las culturas se ha invitado a participar a los distintos colectivos de las diferentes comunidades presentes en Huesca, (que no son pocas). Pero no hacemos nada si la gente de ?huesqueta? se queda en su casa y a esa fiesta sólo van las asociaciones gitanas y de inmigrantes.

Que quieren que les diga, a mí me da rabia que esas buenas intenciones de colectivos y de instituciones, todo ese trabajo para conseguir una realidad integradora, diversa y mestiza en Huesca se quede sin dar sus frutos, sobre todo por la falta de interés de todos aquellos que aunque no lo crean juegan un papel fundamental en eso de la integración: los ?huesqueta? de siempre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00