El presente y futuro del uso industrial del cáñamo, a debate en Barbastro

La UNED de Barbastro acoge este jueves una conferencia sobre el presente y futuro de los usos industriales del cáñamo en ámbitos como los combustibles, la cosmética, productos textiles, papel, cartón, materiales de construcción, aceites industriales y en especial como fuente siempre renovable de energía.

José Granados, periodista etnográfico y organizador de la feria del cáñamo más importante de Aragón, es el encargado de impartir esta conferencia a la que acompañará con la proyección de un vídeo de Eugenio Monesma. Granados recordaba la importancia que tenía el cáñamo en el medio rural ?donde se cultivaba en las huertas y posteriormente se hilaba en casa para convertirlo en sábanas, camisas y todo tipo de instrumentos relacionados con el trabajo del campo?.

En la actualidad, la utilización del cáñamo en la fabricación de más de veinte mil productos permite evitar la de otros materiales nocivos para el medio ambiente. Su variedad de usos, según Granados, es sorprendente y va ?desde la alimentación como fuente de proteínas y ácidos grasos hasta la fabricación de jabones en cosmética, productos textiles, papel, cartón, materiales para la construcción de casas y combustibles como el carbón vegetal, metanol, metano o gasolina?.

A pesar de que el cáñamo podría ser la solución a graves problemas de ecología y recurso de gran trascendencia en la economía y el empleo en todo el mundo, Granados aseguraba que ?algunos de sus usos han sido sustituidos por plásticos u otros materiales? debido fundamentalmente a ?intereses económicos? de industrias y multinacionales ?que producen pesticidas o papel? y para las que la recuperación del cáñamo ?supondría la pérdida de mucho dinero?.

Hoy en día el cáñamo aún está fuertemente arraigado en Asia y África, aunque el primer productor mundial son los Estados Unidos.

Comentarios