Actualidad

Programa de educación ambiental para los centros escolares de la Hoya de Huesca

La iniciativa de la Comarca de la Hoya de Huesca, gestionada y coordinada por la Fundación Ecología y Desarrollo pretende informar y sensibilizar, a través de un programa de educación ambiental, a la comunidad escolar sobre la peligrosidad de los productos tóxicos utilizados en el ámbito doméstico.

Considerando el impacto medioambiental que generan muchos de los productos tóxicos de uso doméstico así como los efectos nocivos que ocasionan para el organismo, se va a llevar a cabo un programa de educación ambiental dirigido al sector escolar de la Comarca de la Hoya de Huesca con el objeto de difundir, de un modo didáctico, información sobre la amenaza que supone la utilización de ciertos productos de uso frecuente en el hogar y que contienen sustancias químicas.

La Comarca de la Hoya de Huesca, con la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo pone en marcha este programa de educación ambiental en el que se abordan las siguientes actividades:

Instalación de la exposición itinerante ?Químicos en el hogar: inquilinos peligrosos? con una permanencia de dos semanas en cada uno de los tres centros escolares participantes en la iniciativa (realizada por AERESS).

Charlas de difusión bajo el título ?Peligrosamente juntos: tóxicos en casa?, dirigidas tanto al alumnado como al personal docente sobre los productos tóxicos empleados en el hogar. Se hará especial hincapié en los materiales que manipulan los niños y niñas, como pilas, pinturas, colas, productos de PVC y ordenadores.

Distribución entre el alumnado de folletos divulgativos referentes a la campaña. Se han editado 3000 unidades, con el propósito de que puedan transmitir esta información en sus hogares.

Los centros a los que va destinada la iniciativa pertenecen tanto a la capital oscense como al entorno rural: el CP Santos Samper Sarasa en Almudévar organiza la exposición desde el 8 al 19 de abril e incluye una charla el 18 de abril; el IES Pirámide en Huesca, con exposición del 22 de abril al 3 de mayo y charlas impartidas el 2 y 3 de mayo; y el CP Ramón y Cajal en Ayerbe que mantiene la exposición desde el 6 al 17 de mayo y en el que se pronunciará una charla el 15 de mayo.

Estos productos químicos contaminan desde su fase de producción, causando emisiones nocivas a la atmósfera y representando un alto riesgo para las personas que los manipulan. Durante su empleo en el hogar son nocivos por inhalación, ingestión o contacto, y suelen acabar vertidos por los desagües o en la basura, provocando la contaminación de las aguas y el suelo, destruyendo las bacterias que favorecen la descomposición de la materia orgánica y dificultando los procesos de tratamiento de residuos en depuradoras y vertederos.

Este hecho hace que se plantee la necesidad de tomar medidas para frenar los daños que ocasiona este consumo y tratar de sensibilizar al sector más joven de la población a través de un programa educativo impartido en diversos centros escolares como instrumento de formación.

La propuesta de ofrecer alternativas más saludables y menos contaminantes así como fomentar el consumo responsable son dos de los objetivos fundamentales hacia los que se orienta este programa. Es necesario incidir en la importancia que supone potenciar programas de educación ambiental como estrategia de transformación social en todos los ámbitos , empezando por los centros escolares para propiciar y favorecer el camino al Desarrollo Sostenible. En este sentido, hay que recordar que la base de una educación ambiental estimula un comportamiento de respeto y cuidado hacia el medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00