Jacetania,veinte años creciendo con el Estatuto

Cuando el estatuto de Autonomía se rubricaba en Zaragoza, Radio Jaca llevaba exactamente seis días de vida oficial en el aire del Pirineo. Esta emisora nació con esa magnífica coincidencia sumándose a una, hoy comarca, que quería orientar su futuro hacia el sector de la promoción. Entonces el alcalde jacetano Armando Abadía ya empezaba a dejar en el aire el mensaje para navegantes de la posibilidad ?¿por qué no?? de que este Pirineo fuera algún día la sede de unos Juegos Olímpicos de Invierno. El Palacio de Congresos apenas llevaba unos años de andadura convirtiendo a Jaca en una ?Ciudad de Congresos? ideal para las convenciones. Se seguía luchando- como hoy- por la reivindicación de la apertura del Canfranc , se hablaba de mejorar comunicaciones, las estaciones de esqui buscaban un hueco mayor en el mundo del deporte blanco junto con una recién estrenada Pista de Hielo y el Pirineo, comenzaba a ponerse de puntillas para llegar a ese mirador del escaparate turístico en el que hoy merecidamente se encuentra.

Tras estos veinte años del Estatuto de Autonomía, la comarca de la Jacetania está a punto de serlo oficialmente, aunque sus límites geográficos no comprenderán lo que políticos de esa década o el Centro de Iniciativa y Turismo pretendian, englobando lo que ahora es el Alto Gállego.

Aquí a dos pasos del nacimiento del rio que puso nombre a nuestra Comunidad , la vida nos ha dejado, veinte años después, vecinos unidos para revindicar juntos- lo nunca visto en la montaña- luchando contra un recrecimiento de un pantano, clamando por la dignidad y echándo un pulso al presente, apurando para llegar a ese dificil equilibrio de la fuerza de la promoción turistica, único futuro posible, y la protección de un entorno que ha mejorado en comunicaciones y que sin embargo sigue teniendo muchas carencias.

El Estatuto de Autonomía cumple veinte años mientras la comarca de la Jacetania sigue luchando porque el futuro nos deje más trabajo, más medios para subsistir. Sin necesidad de salir de casa.

Comentarios