Actualidad

El V Congreso de Historia Militar ha analizado la 2ª Época de la AGM en la que el general Francisco Franco fue su director

?El éxito de la Transición se debió en buena parte a generales que fueron cadetes con Franco?

El V Congreso de Historia Militar que se celebra en la AGM ha servido para reflexionar en la jornada de hoy sobre los protagonistas de la 2ª Época de la General, un periodo que va de 1927 hasta su clausura en 1931 con la llegada de la II República, etapa en la que su director fue el general Francisco Franco y en la que el jefe de Estudios fue el coronel Miguel Campins, que emprendió una gran renovación en la enseñanza militar.

En la jornada de hoy buena parte de los debates se han centrado en el hecho de que el grueso de los generales que protagonizaron la Transición española, que precisamente eran cadetes en la 2ª época de la AGM, fueron protagonistas directos de ese proceso. Precisamente, el coronel de Infantería y doctor en Historia, Fernando Puell de la Villa, ha presentado hoy una investigación en la que pone en evidencia que ?en 1975 una notable proporción de aquellos cadetes de la 2ª Época habían ascendido a generales, y lo que es importante es que los Consejos Superiores del Ejército de Tierra y del Aire estaban mayoritariamente integrados por tenientes generales procedentes de estas promociones en las que Franco fue director de la AGM?.

A juicio del coronel Puell de la Villa este hecho ?es determinante en el éxito de la Transición española; si estos hombres, con la educación que recibieron, no hubieran estado ahí en ese momento, seguramente la Transición no hubiera sido posible, porque es evidente que en 1975 las Fuerzas Armadas, en general, constituían un poder capaz de detener la Transición y esos generales no lo hicieron a pesar de la conflictividad tan grande que hubo, sobre todo hasta 1977?.

El coronel Puell de la Villa atribuye esta decisión ?a la formación académica que recibieron en la AGM, porque se les formó para actuar disciplinadamente; estos hombres acataron las decisiones porque comprendían desde la razón que era un proceso beneficioso para el país y para el futuro de los españoles?. Y, además, porque en un momento crítico como fue el golpe de Estado del 23-F, ?cuando al general Gutiérrez Mellado, que fue uno de esos cadetes de la 2ª Época, le preguntan por qué ha actuado así, su contestación es que sólo hizo lo que le habían enseñado en la General?.

FRANCO, DIRECTOR DE LA GENERAL

En la jornada de hoy también se ha analizado la figura del general Francisco Franco como primer director de la Academia General Militar de Zaragoza. El teniente coronel de Artillería y doctor en Historia, Fernando Martínez de Baños, ha destacado que a Franco ?le dieron el encargo de dirigir la Academia con 35 años, siendo el general más joven de Europa, y recibe este encargo como si de organizar una gran unidad se tratara; para él era un reto desde el punto de vista militar y se volcó exigiendo los mejores medios porque quería que su centro fuese el más importante; y en ese aspecto, precisamente, la Academia fue para el general Franco un gran triunfo personal?.

El teniente coronel Martínez de Baños ha asegura que se conoce bastante bien la trayectoria de Franco durante los años que dirigió la General, ?aunque todavía hay archivos de la época que no se han consultado?. En cualquier caso, considera que fue una época que vivió con mucha ilusión, ?y esto es algo que se pone en evidencia en el hecho de que una vez concluida la Guerra Civil, una de sus primeras decisiones fue la reapertura de la Academia General Militar?.

CORONEL CAMPINS, PRIMER JEFE DE ESTUDIOS

En las sesiones que se han celebrado hoy del V Congreso de Historia Militar también se ha debatido sobre la figura el coronel Miguel Campins, que fue el jefe de Estudios de la AGM durante la 2ª Época. Su nieto, el general de Brigada Miguel Campins, ha sido el que ha dado a conocer su figura destacando ?la gran injusticia histórica que se hizo con él por culpa de un trágico y oscuro proceso al inicio del levantamiento militar en julio de 1936?. De hecho, como ha recordado su nieto, fue el único caso de un general sublevado que fue fusilado por los protagonistas del alzamiento militar.

?No sólo quiero recuperar su memoria ?ha asegurado el general Campins- sino el legado histórico que dejó en la AGM, de la que fue su jefe de Estudios y verdadero artífice de todos los planes de estudios y enseñanzas que hasta el día de hoy se han venido impartiendo en la Academia General Militar?. También ha recordado cómo el coronel Campins hizo un estudio exhaustivo de los métodos pedagógicos que se impartían en Europa y cómo se identificaba con ideas que eran muy innovadoras para la época, ?muchas de las cuales logró poner en práctica durante su etapa de jefe de Estudios, lo que hizo de la General un centro auténticamente revolucionario en aquella época?.

PROGRAMA DEL VIERNES 19 DE ABRIL

ÁREA nº. 4: LA FORMACIÓN DE OFICIALES: PRESENTE Y FUTURO

09.00 h.: ?La renovación pedagógica en los planes de estudios?

D. FÉLIX SÁNCHEZ GÓMEZ

General de División. DEM. Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación

10.15 h.: ?La formación de oficiales y la Constitución?

D. GREGORIO PECES-BARBA MARTÍNEZ

Rector Magnífico de la Universidad Carlos III

11.30 h.: Descanso

12.15 h.-13.30 h: CLAUSURA

?La General ante las nuevas exigencias en la formación de oficiales?

D. GREGORIO LÓPEZ IRAOLA

TG Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar

14.00 h.: Acto a los caídos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00