Actualidad

Trece originales llegan a la final del certamen de Novela Corta "Ciudad de Barbastro"

El certamen de Poesía ?Hermanos Argensola? cuenta con 21 poemarios finalistas

El Jurado del certamen literario ?Ciudad de Barbastro? de Novela Corta ha seleccionado trece obras para la fase final de este galardón, el más antiguo de las letras aragonesas, que se fallará en la ciudad del Vero el próximo viernes 17 de mayo en el transcurso de la ya tradicional cena literaria.

A la presente edición, la trigésimo tercera, se han presentado ochenta y una novelas procedentes de varias comunidades autónomas españolas y de países latinoamericanos, como viene siendo la tónica habitual en este certamen.

Las novelas seleccionadas versan sobre temáticas variadas que van desde el suspense, la trama policiaca, las reflexiones personales e intimistas, el amor y las relaciones de pareja, y el género histórico, concretamente sobre las huellas dejadas por la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

El ganador de este certamen se embolsará 15.025,30 euros (dos millones y medio de pesetas) y verá publicada su novela en la editorial aragonesa PRAMES.

El Jurado del ?Ciudad de Barbastro? de Novela Corta está compuesto por escritores, profesores de Literatura, críticos literarios y periodistas, y en esta edición lo preside el escritor leonés y miembro de la Real Academia de Española de la Lengua Luis Mateo Díez.

21 poemarios

Por lo que respecta al certamen de poesía ?Hermanos Argensola?, el número de originales presentados a concurso sigue como viene siendo habitual en los últimos años superando el centenar. Concretamente a esta trigésimo cuarta edición se han presentado un total de 133 poemarios, de los cuales el jurado ha seleccionado veintiuno de ellos para optar al galardón que lleva el nombre de los poetas barbastrenses.

El premio está valorado con 3.005,06 euros (500.000 pesetas) más la publicación de la obra por parte de la editorial catalana de poesía DVD.

El jurado de este certamen está compuesto por los barbastrenses Joaquín Coll, Ignacio Alcalde, Antonio Poblador, Juan José Gutiérrez y José Mora. A ellos hay que unir la presencia del anterior ganador del premio, Jesús Miramón, por su obra El sueño del erizo, y la del profesor de Literatura en la Universidad de Lérida Pere Rovira, vinculado al premio desde las dos últimas ediciones y que actúa como presidente del mismo.

Como novedad, cabe destacar que este jurado tendrá un presidente de honor que será el escritor y poeta andaluz Luis García Montero, quien acudirá al fallo, que también se producirá en la noche del 17 de mayo, junto a su mujer la escritora Almudena Grandes.

García Montero nació en 1958 en Granada y es doctor por la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad de Granada tras defender una tesis sobre el poeta gaditano Rafael Alberti, con el que sostuvo una estrecha y entrañable amistad, y del que preparó la edición de su Poesía Completa. Actualmente es profesor titular del departamento Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. García Montero es, además, un poeta de prestigio internacional, consagrado ensayista y columnista de opinión.

Entre los numerosos galardones que jalonan su brillante carrera, destaca el premio ?Federico García Lorca?, el premio ?Ciudad de Sevilla?, el premio ?Loewe?, el ?Adonais? de Poesía y el Premio Nacional de Poesía, con el que fue galardonado en 1995. Cuatro años más tarde estuvo nominado para el premio ?Cervantes?, el máximo galardón de las letras españolas.

Su obra poética consta de los siguientes títulos: Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn (1980), Tristia (1982), El jardín extranjero (1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío (1991), Habitaciones separadas (1994) y Completamente viernes (1998).

Entre la nómina de ganadores del ?Hermanos Argensola? de Poesía cabe citar la obra poética de Irene Sánchez Carrión, quién consiguió poco después de obtener este premio, el prestigioso galardón ?Adonais? de Poesía por su obra Por qué no somos dioses, así como Herminio Martínez, miembro de la Academia de la Lengua en Méjico y profesor universitario en Estados Unidos, que obtuvo el premio en el año 2000 con la obra Concierto para desventura y orquesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00