El Grado acoge la celebración de las III Jornadas del Voluntariado

Actividad cultural, jornadas del voluntariado y presentación del trabajo discográfico del grupo barbastrense Estrés, son algunas de las posibilidades que ofrece este fin de semana la comarca del Somontano.

El Grado acoge este fin de semana las III Jornadas del Voluntariado en la que la ONG Cooperación Social propiciará el estudio del tema ?El sentido religioso de la vida, acicate de solidaridad?, que contará entre con las intervenciones de Juan José Toribio, director del IESE en Madrid y ex-director del Fondo Monetario Internacional, Andrés Ollero, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos I, de Madrid, Pilar Lara, presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura, Alberto de la Hera, Director General de Asuntos Religiosos, y monseñor Elías Yanes, arzobispo de Zaragoza.

Esta tercera edición cuenta con la colaboración del Patronato de Torreciudad y se celebra en la localidad de El Grado, con unos ciento cincuenta participantes.

Una de las sesiones más destacadas es la mesa redonda sobre ?Convicciones y solidaridad?, en la que participarán Riay Tatary Bakry, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España; Mariano Blázquez Burgo, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España; Carlos Schorr y Schorr, presidente Federación israelita en España; y Ángel García, fundador y presidente de "Mensajeros de la Paz".

Las conferencias previstas tratarán sobre ?Religiones y solidaridad?, ?Globalización, tolerancia y desarrollo? y ?La solidaridad en el pensamiento, en la vida y en la obra del Beato Josemaría Escrivá?, cuyo centenario de su nacimiento en Barbastro se celebra este año, y bajo cuyo impulso espiritual se construyó el santuario de Torreciudad.

Nuevo disco

El grupo barbastrense ?Estrés? presenta este sábado su primer trabajo discográfico cuyo título, ?Cincos y subiendo?, está inspirado en el juego de dados. El compacto, que incluye diez temas, ha sido grabado en los estudios del componente de IV dimensión, Daniel Ribera, y se distribuirá en bares, tiendas y librerías de Barbastro.

El grupo nacía en 1998 y después de cuatro años mantiene todavía su formación original con el vocalista Daniel Olivera, el batería Antonio Blázquez, el bajista David Martínez y los guitarras Sergio Iglesias y Javier Pascual. Según señalaban sus componentes, durante estos cuatro años se han dado a conocer ?a través de varios conciertos en los bares y pubs de Barbastro y en distintas localidades del Somontano como Castillazuelo?.

El grupo realizará este sábado una doble presentación del disco. A partir de las ocho de la tarde, en el Pub Contraste, tendrá lugar una audición del mismo en el transcurso de una sesión en la que los componentes de la formación musical también presentarán un video-clip promocional, y a partir de las doce de la noche en el Pub Traspaso tendrá lugar un concierto que, según sus componentes, ?será la presentación oficial en directo del disco ante el público barbastrense?.

Su primer trabajo, ?Cincos y subiendo?, es un disco compuesto por diez canciones de estilo pop-rock que ellos mismos definen como ?un trabajo muy variado, con muchos contrastes?, con temas ?de estilo clásico, con sonido limpio y buenos coros, baladas o piezas distorsionadas? resultado de las influencias y preferencias musicales de cada uno de sus componentes.

El grupo ha editado mil copias de ?Cincos y subiendo? que se distribuirán al precio de diez euros.

Tercera edad

Este domingo, el centro de día de la tercera edad de Barbastro ha organizado un espectáculo musical ?Me lo contaba mi abuelo? a cargo del grupo Tahona.

Castejón del Puente

Jornada de cine la que se presenta en Castejón del Puente con una muestra de los cortos premiados por la Asociación Cultural Filmatic de Monegros, que contará con la presencia de Raúl Sanz, presidente de la citada asociación, y de algunos de los directores de los cortos premiados que comentarán y explicarán las curiosidades de los rodajes.

También este domingo se ha organizado en la localidad una mañana de pesca para toda la familia en el río Cinca.

Arte Mudéjar

Bajo el título de ?Los 17 grupos de simetría en el Arte Mudéjar Aragonés?, Ángel Ramírez y Carlos Usón exponen en la UNED de Barbastro una muestra que pone de relieve las similitudes y relaciones que se establecen entre las matemáticas y el Arte Mudéjar a través de todos los grupos de simetría existentes.

La idea de llevar a cabo este trabajo surge, tal y como explican sus autores, a raíz de un estudio de los grupos de simetría de la Alhambra de Granada. Un total de 17 grupos de simetría que también se dan en el Arte Mudéjar aragonés y que Ramírez y Usón desvelan en esta muestra.

Elementos geométricos que se repiten en decoraciones en ladrillo resaltado, yeserías e, incluso, en azulejos mudéjares de las tres provincias aragonesas.

La muestra se puede visitar en la UNED hasta el próximo 3 de mayo en horario de 18 a 21 horas de la noche, de lunes a sábado, aunque para los colegios se habilitarán horarios especiales.

Comentarios