Actualidad

Ecologistas en Acción critica que el borrador de Ley del Pirineo solo busca potenciar el turismo de masas y el esqui

Ecologistas en Acción, tras estudiar el borrador de Ley del Pirineo, actualmente en debate en las Cortes de Aragón, considera que el texto presentado es ?incoherente, desequilibrado, con lagunas manifiestas y un elevado grado de ambigüedad e imprecisiones.

Toda la Ley se basa en un objetivo: dar cobertura legal a la candidatura Jaca 2010, algo en realidad inconcebible en un texto legislativo que pretenda trascender esa cita. En lugar de elaborar un texto global que abordara las líneas de desarrollo para las zonas de montaña, se anteponen los intereses de la candidatura a sede olímpica a las medidas de protección que la ley debiera impulsar".

Los ecologistas señalan además que los diferentes articulados siguen insistiendo en dictaminar normas sobre las pistas de esquí, dedicando unas ?escasas líneas a otros componentes básicos del Pirineo como son la agricultura y ganadería, por no citar todo el patrimonio cultural, etnológico y arquitectónico, prácticamente abandonado?.

Ecologistas en Acción considera que no es una ley de Protección y Ordenación de los recursos del Pirineo, sino una ley que da cobertura legal al turismo de masas, a la ampliación de las pistas de esquí y a las grandes infraestructuras que le acompañan.

Creen que los legisladores no han tenido en consideración las definiciones de la UNESCO sobre el desarrollo sostenible, la prueba de ello, según señalan, es que no se haga ninguna mención a la promoción de energías renovables o a una verdadera política de reducción de residuos sólidos urbanos, o de depuración de aguas residuales, o de potenciación del transporte colectivo, o de favorecer los servicios públicos, etc.

El grueso de la ley se centra exclusivamente en allanar el camino para conseguir del Pirineo un foco turístico de masas, a semejanza de lo que acontece en otras áreas españolas. Los ecologistas consideran que esa no puede ser la apuesta para el Pirineo, sino las posibilidades de mantener viva la cordillera mediante la explotación sostenible de los recursos existentes y un turismo diversificado.

Por otro lado, la Ley supone un agravio comparativo al centrarla sólo en cuatro comarcas de Huesca (Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza), dejando fuera otras zonas como Altas Cinco Villas, Somontano, Sierras Exteriores o Sistema Ibérico, que padecen los mismos síntomas de despoblación y desvertebración. La Ley debería ser extensible a todas las zonas de montaña, con las que comparte problemas, o estamos sentando un grave precedente de discriminación entre municipios.

Del borrador, continúa esta organización, se ha caído la propuesta de aplicar una ecotasa para permitir la financiación de actividades con finalidad conservacionista y mejora medioambiental. De nuevo se ha primado, en este texto, a las grandes constructoras y entidades financieras que pretenden hacer del Pirineo un segundo Salou.

Ecologistas en Acción se muestra preocupada por las delegaciones que se otorgan a las comarcas a la hora de elaborar Planes de Ordenación de los Recursos Naturales a nivel comarcal, puesto que la planificación del medio ambiente no puede desglosarse por municipios, sino por el global que ocupa ese valor en sí. También llama la atención para los ecologistas que no se haga ninguna citación a la Red Natura 2000, pese a que en su interior existen diferentes territorios englobados . ?De nuevo el Gobierno de Aragón es incapaz de asumir las potencialidades de desarrollo que nos ofrece esta figura comunitaria, primando los intereses urbanísticos y constructores?.

En cuanto a política hidráulica, es ?lamentable que todavía se permita la construcción de grandes embalses y, curiosamente, se niegue la inundación de pueblos habitados, cuando los proyectos de Biscarrués (que inunda Erés) o de Yesa (que inunda Sigues) no entran en esta delimitación comarcal asumida por la Ley. En definitiva, entendemos que el texto debe ser retirado, e incorporar uno nuevo que siente las bases de un desarrollo sostenible, aquel que no comprometa la conservación de nuestros recursos naturales, garantice la diversidad cultural, y satisfaga las necesidades humanas básicas.?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00